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Evalúan medidas para restablecer movilidad en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja

La vía alterna dispuesta para la emergencia es: Bucaramanga – Rionegro – San Alberto – La Lizama.

Reunión para devolver la movilidad a la vía Bucaramanga – Barrancabermeja. Foto: Ministerio de Transporte

Reunión para devolver la movilidad a la vía Bucaramanga – Barrancabermeja. Foto: Ministerio de Transporte

Desde el Ministerio de Transporte se informó que tras hacer una evaluación en el cronograma de actividades para restablecer el tránsito vehicular de manera segura frente al cierre de la vía que conduce de la capital de Bucaramanga a Barrancabermeja a la altura de Lebrija, se logró establecer que:

  • La vía alterna será por Bucaramanga – Rionegro – San Alberto – La Lizama, en donde existen tres peajes, uno a cargo del Instituto Nacional de Vías (Río Blanco) y dos a cargo de la ANI (La Gómez y La Lizama).
  • Por otro lado, se realizó visita de reconocimiento por parte de la ANI, el concesionario y la interventoría para determinar qué actividades de mantenimiento periódico se requieren para dar tránsito a los vehículos livianos, en alguno de los corredores terciarios.
  • Por otro lado, la ANI, la Concesión, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Lebrija y la Cruz Roja Colombiana se realizó el inventario de viviendas en riesgo, identificando 14 hogares. Inmediatamente se desplegó un plan de socialización para dar a conocer a todos los habitantes de la zona, el riesgo del deslizamiento y que el coluvión es de gran magnitud, se encuentra activo y en movimiento constante. Por ello, la Concesionaria, adelantó la evacuación de 36 personas, que fueron ubicadas en hoteles de los sectores de la Renta, Guayacán y Caserón de Piedra.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura, informó que “el proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó cuenta actualmente con un avance del 96,76%, su inversión es de $2,8 billones (Cifras CAPEX de diciembre de 2022). Su longitud es de 151,6 km, de los cuales, 57,42 km son construcción de segunda calzada, 46,74 km de mejoramiento y rehabilitación de calzada sencilla; y 76,6 km para operación y mantenimiento”.

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