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Cierre en la calle 127: cambios en la circulación por obras de ampliación

El cierre se presenta en un carril de la calzada norte de la calle 127, ubicado entre la carrera 71B y la avenida Boyacá.

Bogotá calle 127 imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Bogotá calle 127 imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Arturo Rosenow

A partir de los primeros días de octubre, un carril de la calzada norte de la calle 127 en Bogotá, ubicado entre la carrera 71B y la avenida Boyacá, quedará cerrado debido a las obras en curso del proyecto de la Avenida El Rincón por Boyacá, dirigido por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La medida implica la reubicación de la circulación de vehículos a la calzada sur, donde se garantizarán dos carriles por sentido. Este cierre se mantendrá hasta la culminación del proyecto en 2024.

La zona afectada por el cierre albergará principalmente trabajos relacionados con la cimentación de puentes vehiculares, construcción de pilotes, soportes y columnas.

Para gestionar esta situación, se implementará un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) con la autorización de la Secretaría Distrital de Movilidad, que además conllevará al cierre del separador central, la ciclorruta y el andén de la calle 127 entre la carrera 71B y la avenida Boyacá.

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Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, informó que el proyecto abarca la expansión de la Avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91, incluyendo la construcción de tres nuevos puentes vehiculares en la intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá.

Estos cambios buscan mejorar la eficiencia del tránsito en el sector sur-oriental hacia otras áreas de la ciudad.

Actualmente, durante las horas pico de la mañana, la calle 127 experimenta un flujo vehicular elevado, con aproximadamente 1.430 vehículos particulares, seguidos por motocicletas, autobuses de transporte público y camiones.

Por la tarde, el promedio de vehículos que circulan en la hora de mayor demanda es de 498. El PMT reducirá la velocidad promedio en un 22%, aproximadamente a 40 km/h para vehículos livianos.

Para gestionar el cierre, se han llevado a cabo diversas actividades y obras preparatorias, como la construcción de carriles adicionales al sur de la calle 127, pasos vehiculares en el separador actual, instalación de semaforización provisional, desvío de ciclorrutas, construcción de senderos peatonales y señalización de carriles y pasos. Durante este periodo, se garantizará el acceso peatonal en ambos sentidos.

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