Actualidad

UNP destina el doble de recursos a protección de congresistas que de líderes sociales: CGR

Un estudio del ente de control alerta qué hay duplicidad de funciones y falta de coordinación entre entidades que hacen que no se cumpla la protección de, por ejemplo, defensores de DD. HH.

UNP

Un estudio de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, revela la disparidad de recursos que la Unidad Nacional de Protección (UNP) destina a la protección.

En el caso de los congresistas destinaron entre 2021 y 2022 en promedio $374 millones de pesos anuales, mientras que a los líderes sociales emplearon $124,5 millones por año y a las comunidades indígenas y afrocolombianas, la cifra fue de $103 millones anuales.

Y la diferencia no es solo de plata. Dice el estudio a congresistas o ministros les dan vehículos blindados y escoltas (medidas duras) y a los defensores o líderes sociales equipos de comunicación y chaleco antibalas (medidas blandas).

Más información

Entre tanto, la Contraloría señala que entre 2019 y 2022, se presentaron 114.703 solicitudes de medidas de protección radicadas por personas y comunidades ante la UNP. Sin embargo, sólo 39.299 casos fueron objeto de evaluación y, de éstos, se asignaron medidas a 10.459. Por consiguiente, se otorgaron medidas a 9,1% de las solicitudes y a 26,6% de las evaluadas.

Según la UNP, “esto se debe a que la mayoría de las solicitudes no cumplen con los requisitos exigidos; en especial, la acreditación de pertenencia a uno de los grupos poblacionales que pueden ser beneficiarios de protección individual o colectiva”.

Asimismo, asegura que hay una multiplicidad de instancias interinstitucionales con similares propósitos e integrantes, duplicidad de funciones que distorsionan la delimitación de responsabilidades de cada entidad participante, falta de coordinación y articulación en detrimento del cumplimiento del objetivo de la política de protección.

De esto modo, la Contraloría concluye que las acciones de la UNP y el MinInterior no han mejorado los niveles de seguridad a los defensores y líderes sociales.

Y con esto el ente de control remata diciendo que “la carencia de sistemas de información en la UNP es una de las deficiencias notorias. Situación que se refleja en la elaboración de reportes separados para los procesos de atención inicial de las solicitudes, evaluaciones de riesgo e implementación de medidas de protección. En consecuencia, existen impedimentos objetivos sobre la posibilidad de realizar seguimientos detallados a la situación de cada uno de los solicitantes y beneficiarios de las medidas”.