Economía

Salario Mínimo 2024: ¿en cuánto quedaría si sube el 10%?

Los trabajadores y las empresas suelen tener posturas diferentes sobre el aumento del salario mínimo.

Imagen de referencia de sueldo, dinero colombiano // Getty Images

El salario mínimo es un tema de gran importancia en Colombia tanto para empleados como para empleadores. El Gobierno Nacional, los gremios empresariales y los sindicatos suelen negociar el aumento cada año, teniendo en cuenta factores como la inflación, el crecimiento económico y el costo de vida.

“Un aumento del salario mínimo es positivo para la economía, ya que genera un mayor consumo y dinamiza la demanda. Sin embargo, es importante que el aumento sea gradual para que no afecte la competitividad de las empresas”, señala la Cámara de Comercio de Bogotá.

Así mismo, Fenalco considera que el aumento del salario mínimo debe ser equilibrado, teniendo en cuenta los factores económicos y sociales, pues “un aumento excesivo podría generar desempleo y afectar la competitividad de las empresas”.

¿En cuánto quedaría si sube el 10%?

Según declaraciones del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, el aumento del salario mínimo para 2024 podría ser de dos dígitos. Esto quiere decir que, mínimo, el aumento deberá estar sobre el 10%.

“El Gobierno Nacional está comprometido con el bienestar de los trabajadores colombianos. Por eso, estamos trabajando para que el aumento del salario mínimo para 2024 sea significativo y permita que los trabajadores mejoren su calidad de vida”, señaló.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo actual es de $1.160.000 pesos colombianos, un aumento del 10% lo dejaría en $1.276.000 pesos colombianos. Hay que recalcar que esta cifra es tentativa, todavía faltan las discusiones entre el Gobierno Nacional y los distintos sectores sociales para determinar el porcentaje puntual para 2024.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, la fijación del salario mínimo debe realizarse a más tardar el 15 de diciembre.

¿Qué significa el aumento del salario mínimo en la economía?

Un aumento del salario mínimo tiene efectos tanto positivos como negativos en la economía. Por un lado, genera un mayor consumo y dinamiza la demanda. Por otro lado, puede generar desempleo y afectar la competitividad de las empresas.

Algunos de los retos que enfrentan las empresas para cumplir con el aumento del salario mínimo son varios, incluso, puede obligarlas a subir los precios de sus productos o servicios, o a reducir sus márgenes de ganancia.

Mire también:

Los trabajadores y las empresas suelen tener posturas diferentes sobre el aumento del salario mínimo. Los trabajadores suelen pedir un aumento mayor, mientras que las empresas suelen pedir un aumento menor.

Este es un tema complejo que tiene efectos tanto positivos como negativos, por lo que se espera que siempre se busque un equilibrio que beneficie a todos los actores involucrados.

Si sube el salario mínimo, ¿qué impactos se tiene en la economía?

El incremento del salario mínimo en Colombia tiene un impacto directo en la economía del país. Así lo confirma el Banco de la República, en un estudio que publicó a finales de 2022, en el que analizaba los efectos del incremento salarial sobre el mercado laboral y la economía del país.

Según los resultados, el aumento del salario implica consecuencias adversas en varios aspectos. Uno, es sobre los flujos del empleo, pues reduce la creación y aumenta la destrucción de puestos de trabajo. Asimismo, según la investigación de la entidad, este puede aumentar la separación y reducir la contratación de trabajadores, lo que implica pérdidas en el empleo formal.

Asimismo, señala que el incremento en el salario mínimo, implica aumentos en los precios y en la inflación. Todo esto son posibilidades, recuerde que el impacto real dependerá de una serie de factores como el segmento del mercado, la inflación y las tasas de interés.