Relleno sanitario afecta a estudiantes en Ciénaga de Oro, Córdoba
En medio de olores putrefactos escuchan clases cerca de 1.300 alumnos de la Institución Educativa Madre Bernarda, ubicada cerca al relleno sanitario Las Tangaras en el municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba.
Al vertedero llegan los residuos sólidos de cerca de 32 municipios pertenecientes a los departamentos de Córdoba y Sucre, donde las empresas recolectoras de desechos prestan sus servicios y realizan la disposición final en el relleno que tiene a su alrededor viviendas, empresas y zonas escolares como ésta que sufre la afectación ambiental.
Sobre el tema se pronunció José Ignacio Burgos Durango, rector del referido colegio, quien hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que se pongan al frente de la situación que está causando un daño ambiental y en la salud de la comunidad educativa.
Le puede interesar:
“No hubo la investigación social y cultural alrededor del relleno para que los habitantes pudieran aportar toda la información de cómo se iban a ver afectados. No consultaron, a la institución nunca se acercaron”, manifestó Burgos Durango, quién precisó que el problema lo padecen desde el 2021, año en que entró en funcionamiento el botadero.
La misma situación con los malos olores la padecen los residentes del barrio Julio Manzur, lugar donde está ubicado el colegio. Los pobladores manifiestan que se ven obligados a cenar temprano porque cuando cae la noche los olores se agudizan y no pueden ni sentarse en el frente de sus casas.
“A partir de las cuatro de la tarde comenzamos a comer porque más tarde los olores se vuelven insoportables. En las noches tenemos que tapar hasta las ventanas con trapo para que los olores no entren tanto a las habitaciones”, explicó Argemiro Nisperuza, habitante de la zona.
Vómito, diarreas, enfermedades en la piel y hasta problemas para respirar, son algunas de las señales de alertas sobre las afectaciones que estarían causando los malos olores que conllevan a la propagación de mosquitos trasmisores de enfermedades.
Los pobladores del referido barrio y Tomás López, personero de la institución, manifestaron que de no lograr prontas respuestas realizarán marchas pacíficas hasta la Alcaldía, para exigir que sus peticiones sean atendidas de manera urgente.