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Reforma a los servicios públicos: ¿a cuáles recibos impactaría?

Serían varios los cambios en la normatividad de los servicios públicos domiciliarios y buscarían beneficiar a los usuarios. Le contamos de qué se trata.

Recibo del Acueducto en Colombia al lado de un grifo abierto de agua, de fondo una persona haciendo cuentas en la calculadora (Fotos vía COLPRENSA yGetty Images)

Recibo del Acueducto en Colombia al lado de un grifo abierto de agua, de fondo una persona haciendo cuentas en la calculadora (Fotos vía COLPRENSA yGetty Images)

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara durante la jornada de marchas del pasado miércoles, 27 de septiembre, que presentará al Congreso de la República un proyecto de reforma de los servicios públicos en el territorio nacional, múltiples personas tienen dudas sobre la implementación de dicha reforma y cuáles serán los puntos a modificar en cada uno de los servicios domiciliarios.

Según el mandatario, esta reforma busca cambiar la normatividad de los servicios públicos domiciliarios para beneficiar a los usuarios; pues, de acuerdo con su discurso, las leyes vigentes de los servicios públicos están privilegiando a los empresarios: “los usuarios no tienen derechos ante el servicio público, que es para el usuario (...) Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios, y, en cambio, la gente pobre se queda sin el servicio público”, enfatizó. Por ese motivo, aquí le contamos cómo se haría este cambio a la normatividad y cuáles servicios públicos se verían afectados:

¿Cuáles recibos impactaría y cuáles serían los cambios?

El cambio se haría en la normatividad de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, que está en sus cobros máximos históricos, acueducto y alcantarillado, gas y servicios de telefonía e internet. De acuerdo con la alocución del jefe de Estado, se busca asegurar los servicios mínimos vitales y el cambio apuntaría directamente a la tarifa que pagan los usuarios finales.

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“Nosotros creemos que el servicio público debe tener en su centro, en su corazón, al usuario y usuaria del servicio”, mencionó el primer mandatario, indicando que estos, a su vez, deberían tener instrumentos para poder incidir en la política de las tarifas de cobro de estos servicios domiciliarios y añadiendo que se debe velar por el “mínimo vital” de los servicios más esenciales.

Según el delegado de Protección al Usuario de la Superintendencia de Servicios Públicos, Ulver Triviño, en diálogo de W Radio, además de apuntarle al cambio en los cobros por los servicios, la reforma buscaría mejorar la calidad de los mismos. A su vez, el funcionario aseguró que se hará una revisión en los esquemas de prestación de los servicios, para determinar los porcentajes en las tarifas y poder acomodarlas.

Así también, el delegado mencionó algunas estrategias que se estarían considerando por parte del Gobierno nacional, como la de garantizar el acceso a internet a todos los territorios de Colombia, así comoplantear soluciones de energía eléctrica en los lugares donde no se tiene acceso a esta a través de los paneles solares y otras fuentes de energía fotovoltaica financiados por el presupuesto del Ministerio de Minas y Energía, haciendo un tipo de democratización de los servicios públicos domiciliarios.

De esta manera, el Gobierno presentará en el futuro los detalles de este proyecto ante el legislativo. ¿Usted qué opina sobre las ideas preliminares de este proyecto de reforma para el país?

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