Tecnología

Lugares de la casa donde el router de WIFI podría tener menos señal: le explicamos por qué

¿La calidad de su internet falla constantemente? Puede ser por la ubicación del router del Wi-Fi.

Wi-Fi | Foto: GettyImages

El internet se ha convertido en parte fundamental del día a día en la sociedad, manteniendo la necesidad de estar conectados constantemente siendo parte de la rutina, ya sea por cuestiones de ocio o por trabajo.

Precisamente de allí, la importancia de una buena calidad de red Wi-Fi, que en ocasiones puede generar problemas por la ubicación en la que se encuentra.

Y es que, si una persona presenta problemas con su conexión Wi-Fi, esta será porque su señal con el router es débil o deficiente. Siendo la explicación clara, que este no llega a todos los rincones. Por esto, le contamos cómo puede ubicar mejor su router para tener una mejor red.

Lea también:

¿Dónde ubicar mejor el router del Wi-Fi?

Las redes Wi-Fi usan un mecanismo similar al que se utiliza en radio, por medio de frecuencias electromagnéticas, lo que justificaría que entre mas lejos del router, más deficiente será la señal de internet, lo que indicaría que la clave principal es poner el router cerca a los dispositivos que quiere conectar.

Asimismo, también sería importante ubicar las antenas de este en vertical y/o apuntando a su dispositivo, para que la señal llegue de forma óptima

Los obstáculos también pueden ser motivos de fallas en la red, pues las barreras físicas reducen el alcance y fuerza de este, pasa con el suelo, paredes y techo de una estructura. Incluso, según estudios, los flujos de agua, como peceras y tuberías, también cortan el alcance, por lo que lo ideas es mantener el router alejado de estas.

También aparatos que emitan otras emisiones de frecuencias pueden funcionar como barrera, tales como los microondas, televisores, refrigeradores, consolas de videojuegos, cámaras de vigilancia, e incluso equipos de sonido inalámbricos.

Cómo verificar si hay intrusos en la red wifi de su hogar

La primera opción y una de las más sencillas es hacer la verificación a través del celular, esto es posible instalando alguna aplicación, las más reconocidas son Fing y IP Tools: Wifi Analyzer.

Fing – Escáner de red

  • Lo primero que debe hacer es descargar la aplicación, se encuentra disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS.
  • Para utilizarla no es necesario registrarse, lo único que debe hacer es estar conectado a la red wifi que quiere analizar.
  • Una vez se haya conectado, la aplicación detectará automáticamente el número de dispositivos que se encuentran conectados a la red.
  • Igualmente, se desplegará una lista que identifica que tipo de dispositivo es, un celular, un computador portátil, un televisor, entre otros.
  • Si pulsa sobre cualquiera de los dispositivos, encontrará una ficha que le dará más información como un historial de cuántas veces ha estado conectado, además de la dirección IP.
  • Esta aplicación también alerta cuando se realice una conexión con un dispositivo que no es frecuente.