Dueños de discoteca en España donde murieron 13 personas calcinadas son colombianos
Según las autoridades, el local no tenía licencia de funcionamiento.
El Ayuntamiento de Murcia (España) anunció que la discoteca La Fonda Milagros, donde se originó el incendio que cobró la vida de 13 personas el pasado domingo 1 de octubre, “nunca ha existido administrativamente” según la revisión de los expedientes.
Además, precisó que tanto La Fonda de los Milagros (donde se originó el incendio) como la colindante Teatre (donde se extendieron las llamas) tenían una orden de precinto desde octubre de 2022.
Los dueños, de origen manizalita, niegan que en algún momento autoridad alguna les notificara el cese de actividades o el cierre del establecimiento.
Más información
El incendio se registró a las seis de la mañana en tres discotecas en una zona de ocio en la ciudad de Murcia, donde se estaba celebrando un cumpleaños. Las personas que departían allí eran un grupo grande de unas veinte personas (la mayoría eran nicaragueneses y ecuatorianos),
El local donde se inició el fuego, de música y ambientación colombiana, presumía de una intrincada decoración, con luces de neón, plantas, maracas y hasta un taxi colgado. “La sala estaba decorada con bambú y madera. Había mucho material inflamable”, relatan algunos de los sobrevivientes, además de asegurar que advirtieron “un fuerte olor a plástico quemado” que “cada vez se notaba más”. Otra persona describe la zona de los reservados en la que se localizaron los cuerpos como “un laberinto”.
El fuego, que se inició por causas que todavía permanecen bajo investigación, se inició en la Fonda de los Milagros y se propagó rápidamente por la planta superior a las dos discotecas contiguas: Teatre y Golden.
Así fue el incendio en Murcia, España
Las autoridades municipales confirmaron la cifra de trece fallecidos, al localizarse en buen estado las cinco personas que se encontraban desaparecidas, que se pusieron en contacto en las últimas horas con sus familiares.
Además, no se han encontrado nuevos cadáveres en la zona siniestrada una vez que los bomberos ha tenido acceso total a ella.
Queda ahora por identificar a los muertos, algo para lo que se desplazaron desde Madrid expertos forenses, dado el estado calcinado de los cuerpos, según indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, quien pidió paciencia.
Se trata del incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca “Flying” de Zaragoza, donde murieron 43 personas. La mayor tragedia en una discoteca tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.