Requisitos de licencia C2 para transporte público: cargos a los que puede aplicar
Las categorías de la licencia de conducción determinan el tipo de vehículo que un conductor puede manejar y el servicio que puede prestar.
En Colombia la licencia de conducción es uno de los requisitos obligatorios para transitar por las vías del país, pues es la validación de que el conductor realizó un proceso de capacitación sobre la manera correcta de conducir, las normas de tránsito y las características de los vehículos que puede manejar.
En el país, las licencias de conducción se clasifican en categorías que determinan varios aspectos como el tiempo de renovación, los requisitos para adquirirla y principalmente el tipo de vehículo que pueden manejar y el servicio que pueden prestar.
Desde la Resolución del Ministerio de Transporte 035 de 2006, las categorías de las licencias de conducción en circulación actualmente son: A1, A2, B1, B2, C1, C2 y C3. Le contamos qué tipo de vehículo puede conducir alguien con una licencia de categoría C2 y los trabajos a los que puede aplicar.
Requisitos para tener obtener una licencia C2
De acuerdo con la Secretaría Movilidad de Bogotá, para obtener la licencia de conducción en la categoría C2, se debe tener con anterioridad la licencia C1. De esta manera, el trámite consiste en una recategoricación para pasar de C1 a C2.
Según explica la Secretaría, los requisitos para hacer este proceso son:
- Presentar el documento de identidad original en la Ventana Única de Servicios.
- La persona interesada debe estar inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt)
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito
- Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (Ventanilla del banco)
- Certificación de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el Runt, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
- Certificación de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este debe estar incorporado en el Runt, expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte y también inscrito en el Runt.
Por último, la Secretaría recuerda que siempre que se va a hacer un aumento de categoría en la licencia de conducción, se debe realizar el curso respectivo; mientras que, cuando se busca disminuir la categoría, solo es necesario hacer el examen físico, mental y de coordinación motriz.
Qué vehículos se pueden conducir con licencia C2
El Decreto 1500 de 2005 del Ministerio de Transporte es el que reglamenta las categorías de la Licencia de Conducción. En este se señala que el nivel C está dirigido para los conductores de servicios públicos, siendo la C1, para la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses y la C2 para buses rígidos, busetas y buses.
Le puede interesar:
Igualmente, según la Resolución 1500 de 2005, las titulares con una licencia de mayor categoría, puede conducir vehículos de categoría inferior y los que conducen vehículos de servicio público, también pueden conducir vehículos particulares de similar o menor categoría. Es decir, las personas con licencia C2 pueden conducir los vehículos permitidos para C1, B3, B2 y B1.
Cargos a los que puede aplicar con C2
De acuerdo con lo dictado por la norma, estos serían los puestos a los que puede aplicar con la licencia C2:
- Taxis: ya que con esta licencia se puede conducir un vehículo de menor categoría, los conductores con C2 están autorizados para conducir este transporte público.
- Buses de SITP o Transmilenio: para poder trabajar en esta empresa puede acercarse a las empresas con las que tiene convenio. Conozca aquí cuáles son y cómo es el proceso para postularse.
- Conductores de Tiendas y envíos: para estos trabajos pueden solicitar la B2 o la C2.