Colombia postula ante la Unesco el Tapón del Darién a la red mundial de reservas
Se espera que esta nominación ayude a la mitigación y adaptación al cambio climático.
En cabeza del canciller Álvaro Leyva, el Ministerio de relaciones Exteriores envió de manera oficial a la Unesco el expediente de nominación del “Darién Norte Chocoano” o el Tapón del Darién, para que sea designado como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco.
“Este es un esfuerzo que ha surgido de las comunidades y autoridades regionales, con el apoyo de entidades a nivel nacional. Varios resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas con sus consejos comunitarios están involucradas en esta Reserva de Biosfera”, señaló la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, quien además aseguró que esto es una iniciativa a la que se han sumado muchas manos.
Le puede interesar
La alta funcionaria destacó que “esta es una gran noticia para Colombia. El Tapón del Darién es uno de los lugares con mayor biodiversidad en nuestro país, hace parte del chocó biogeográfico y uno de los aspectos que más llama la atención de la Unesco es el mosaico de ecosistemas marinos y costeros que vemos reflejado en esa zona donde confluyen un parque nacional, dos distritos de manejo regional y una gran reserva forestal”.
Se espera que esta nominación ayude a la mitigación y adaptación al cambio climático, y el bienestar de la sociedad en su conjunto; permitiendo la implementación de esquemas de gobernanza territorial, social y ambiental más robustos e inclusivos que, se espera, a su vez, repercutan positivamente en la gestión y resolución de los inmensos retos y desafíos que allí se presentan.
Finalmente, la viceministra Taylor indicó que esta reserva de biosfera complementará un esfuerzo adelantado por Panamá al tener ya declarada su Reserva de Biosfera del Darién.
“Se completaría todo el ciclo con esta nueva reserva de biosfera de Colombia y a la Unesco le complace que haya Reservas de países que se puedan juntar y que permitan la conectividad biológica y ecosistémica de manera permanente, y muy seguramente es uno de los casos que a la Unesco tendrá en consideración a futuro entre los dos países para una potencial Reserva de Biosfera Transfronteriza”.