Tendencias

SIJIN y DIJIN: ¿En qué se diferencian y de qué se encarga cada uno?

Conozca más acerca de la Policía Judicial y la diferencia entre sus principales organizaciones: la DIJIN y la SIJIN de la Policía Nacional de Colombia

Inspección de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Cijin) de la Policía Nacional (Colprensa)

Inspección de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Cijin) de la Policía Nacional (Colprensa) / CAMILA DIAZ

La Policía Nacional es una de las entidades encargadas de realizar una protección interna a todos los ciudadanos frente a delitos y contravenciones que afecten su dignidad, su seguridad personal y la de sus bienes.

Si bien la policía hace un trabajo principalmente preventivo, de allí su diferencia con las Fuerzas Armadas, tiene una subdirección que trabaja en apoyar a la administración de justicia Colombia. Esto lo hace a través de actividades de investigación criminal.

La Policía Judicial es la que toma estas tareas en la organización. Esta subdirección de la Policía está conformada por la Dirección de Investigación Criminal, conocida como DIJIN, y las Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN). Pero, ¿cuáles son sus diferencias y funciones? A continuación se lo explicamos.

¿Qué hace la Policía Judicial?

En su misión de colaborar con la administración de justicia, la Policía Judicial es la encargada de apoyar a fiscales y jueces en la consecución, recolección, aseguramiento y estudio técnico-científico de la prueba judicial.

Le puede interesar:

De acuerdo con el artículo 205 de la Ley 906 de 2004, las funciones de la Policía Judicial son:

  • Recibir denunciar, querellas o informes de otra clase que infieran una posible comisión de un delito.
  • Realizar actos inmediatos y urgentes, tales como hacer inspecciones de hecho, de cadáver, así como hacer entrevistas e interrogatorios. En este caso, tendrán 36 horas para presentar un informe ejecutivo al fiscal para que asuma el caso.
  • Deberán identificar, recoger y embalar técnicamente los elementos materiales probatorios y las evidencias fiscales.
  • Se debe hacer un registro escrito, por grabación magnetofónica o fonóptica de las entrevistas e interrogatorios.
  • Deben someterse a cadena de custodia.

El trabajo de esclarecimiento de delitos que cumple la Policía Judicial está siempre bajo la orientación y revisión de la Fiscalía General de la Nación, encargada de dirigir y coordina las funciones de esta seccional de la Policía.

Solo en ciertas situaciones precarias, como en aquellas zonas en las que no hay Policía Judicial, la Policía Nacional general puede suplir tales funciones judiciales.

DIJIN y CIJIN: ¿por qué se relacionan?

La Dirección encargada de realizar estas tareas es la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN). Esta dirección tiene el objetivo de hacer el esclarecimiento de conductas punible, a través de un estudio del caso en el que se evalúa el delito, el autor, las víctimas y circunstancias que rodean el hecho.

De acuerdo con La Policía Nacional, el proceso que realiza la DIJIN se divide en:

  1. Realización de Investigación de Policía Judicial
  2. Desarrollo de la Investigación Criminalística
  3. Desarrollo de la Investigación Criminológica
  4. Administración de la Información Criminal

Mientras la actuación de la DIJIN es de carácter nacional, nivel estratégico y delitos de impacto, la tarea de las Seccionales de Investigación Judicial (SIJIN) es más a nivel territorial. Esta última se encuentra en los departamentos y metropolitanas de la Policía, que en la mayoría de los casos coinciden con la división político-administrativa del país.

¿Cómo incorporase a la DIJIN?

De acuerdo con la más reciente convocatoria para las Seccionales de Investigación Criminal, se debe cumplir con los siguientes requisitos para ser parte de la DIJIN:

  1. Fotocopia de certificados de estudios técnicos, tecnólogos y profesionales, (en el caso de que los tenga).
  2. Ser miembro activo y uniformado de la Policía Nacional de Colombia, con mínimo 2 años de servicio y máximo 19. Conozca lo que necesita para entrar a la Policía.
  3. No tener sanciones disciplinarias, multas o amonestaciones en los tres últimos años.
  4. No estar vinculado a investigaciones de tipo disciplinario, penal o administrativo.
  5. No devengar menos del 50 % del salario mensual
  6. No estar en curso de ascenso ni próximo a ser llamado
  7. Estar dispuesto a laborar en cualquier Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en cualquier parte del nivel país

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad