Reaparece ‘Iván Mordisco’ y envía mensaje al presidente Gustavo Petro
En un video en donde se ve a ‘Ivan Mordisco’, menciona que disidencias Farc mantendrán suspensión de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública.
Iván Mordisco, el jefe del Estado Mayor Central de las Farc reapareció y le pidió al presidente Gustavo Petro que pare, según él, la guerra, ya qué advierte que la ofensiva del Ejército en el departamento del Cauca está poniendo en riesgo los anuncios hechos por el grupo armado en cuanto al cese de acciones ofensivas y el posible cese al fuego que empezaría a regir desde el 8 de octubre.
El jefe del Estado Mayor Central de las Farc, en un video publicado en horas de la noche de este viernes 29 de septiembre, añadió: “desde el 22 de septiembre anunciamos la suspensión de acciones ofensivas para parar la guerra y reducir al máximo los efectos sobre la población civil, hasta hoy los discursos guerreristas se siguen imponiendo (…) mantenemos la suspensión de acciones ofensivas, desafortunadamente el asedio pone en riesgo el gesto de paz”.
Le puede interesar
“Al presidente Gustavo Petro le decimos que el camino de la paz es espinoso (…) se necesita altura para transitar por encima de los retos y riesgos a los que nos enfrentamos, es momento de que paremos la guerra. La instalación de la mesa y decreto de cese al fuego está a la vuelta de la esquina luego de un año de muchos tropiezos y muchos esfuerzos de las delegaciones y la comunidad internacional, no permitamos que todo se vaya a la basura, lo convocamos a que tomemos decisiones y paremos la guerra”, dijo ‘Mordisco’.
El anuncio de ‘Iván Mordisco’ se da luego de una emboscada contra una patrulla militar que dejó un militar asesinado y seis heridos, además de un teniente desaparecido.
Como Mauricio Motta Meneses fue identificado el cabo tercero del Ejército que fue asesinado tras la emboscada. “A la familia y allegados de nuestro suboficial asesinado se les están brindando el acompañamiento y apoyos para afrontar este difícil momento que hoy también enluta a la institución”, según las FF.MM.
En la zona donde ocurrieron los hechos fue enviado un dispositivo especial de las Fuerzas Militares para desarrollar operaciones ofensivas que permitan localizar al oficial que se encuentra desaparecido y a los integrantes de la estructura responsable de estos hechos.
En respuesta, el presidente Petro aseguró que lo más importante es iniciar un descalonamiento de las hostilidades.
“Esto quiere decir: cesar las acciones contra la población civil”, escribió en su cuenta de X.