Actualidad

Nicolás Petro dijo que su padre sí sabía sobre supuesta filtración de dineros en campaña

Ante la Fiscalía dmencionó que el actual presidente de la República era consciente del ingreso de dineros que al final no fueron registrados.

Gustavo Petro y Nicolás Petro - Colprensa

Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció en medio del interrogatorio que se realizó en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación, el pasado 2 de agosto, que su padre, el actual Jefe de Estado sí conocía a cerca de la entrega de dineros que hicieron Euclides Torres y Christian Daes, para la campaña política en la región Caribe.

Ante el delegado de la Fiscalía y otros investigadores, Petro Burgos de 37 años aseguró que su padre era consciente del aporte de dineros que habían hecho los empresarios y que los mismos no fueron registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar

“Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez (hoy senador), entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, dijo Nicolás Petro en el interrogatorio que dio a conocer Semana.

Entre tanto, el hijo del mandatario, aclaró que no sabía si el entonces candidato (2022), tenía conocimiento sobre si habían sido o no reportados esos dineros a las autoridades electorales: “En presencia mía no”.

En el interrogatorio que rindió ante la Fiscalía Petro Burgos, también dijo que no vio que su padre mostrara interés por saber sí se había notificado a los órganos de control sobre la financiación de la campaña ni tampoco sobre cómo se gastaban dichos dineros.

Armando Benedetti

En medio del extenso interrogatorio que rindió ante la Fiscalía, el hijo del presidente de la República, habló sobre el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, asegurando que alardeaba de los gastos que se hacían y de los recursos que él conseguía a través del empresario Euclides Torres.

“Siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que esto costó tanto”, dijo Petro Burgos que en cambio su padre “siempre se quedaba callado” frente a lo que decía Benedetti.

Agregó que “siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la conseguía a través de Euclides. Pero quién canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador”.

Igualmente, señaló que el entonces candidato ratificó que él (Nicolás) y Flórez, eran los encargados de la campaña en la región Caribe, “de eso salió un documento supuestamente que era Verónica, pero realmente la legitimación nos la dio el propio candidato a la Presidencia”.

También le dijo a la Fiscalía que los eventos políticos que fueron financiados por Euclides contaron con la presencia del actual Jefe de Estado.

Sobre Rodrigo Ramírez, dijo que se encargó del departamento de Sucre y de los actos políticos que allí se cumplieron. Actualmente es integrante de la junta directiva de Monómeros.

Christian Daes

Nicolás Petro Burgos también dijo que la jefe de prensa de la campaña María Antonia Pardo, supuestamente se encargó de organizar la reunión en la que se concretó el apoyo económico de Christian Daes a la campaña.

“Se habló de temas de coyuntura nacional y hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña a través de la señora Pardo”.

El hijo mayor del mandatario mencionó también a la Primera Dama Verónica Alcocer y dijo que tuvo una “campaña paralela”, para referirse a la candidatura del hoy congresista Agmeth Escaf.

Precisamente sobre este último dijo que habría seguido con la intermediación con Daes, para la financiación, luego que Pardo se hubiese alejado de la campaña.

“El señor Christian Daes financió parte de esa campaña (de Verónica Alcocer). El dinero llegaba a través de Agmeth Escaf”.