Instalan PMU para atender a desplazados en Tierralta, Córdoba
Uno de los primeros puntos que abordarán en esta reunión es la puesta en marcha de un censo que permita saber con exactitud la cantidad de personas desplazadas.
Luego de cinco días de espera fue instalado este sábado, 30 de septiembre, el Puesto de Mando Unificado (PMU) prometido por el Gobierno Nacional para atender a los desplazados que se encuentran en el casco urbano de Tierralta, Córdoba, desde el pasado lunes, 25 de septiembre, cuando decidieron salir de sus veredas para exigir respuestas a las ayudas prometidas, tras el atropello del que fueron víctimas los habitantes de Bocas del Manso.
Pasadas las 9:00 de la mañana fue instalada la mesa de trabajo donde participan funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la directora de la Unidad de Restitución de Tierras para Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, Ana Cristina Muñoz; y otros voceros de diferentes entidades del Estado.
“La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y del Interior, junto a otras entidades de Gobierno ratifican su compromiso con las comunidades que se encuentran reunidas en el casco urbano del municipio”, expresaron delegados del Gobierno al inicio de la reunión.
En representación de los campesinos están en el encuentro los reconocidos líderes y defensores de los Derechos Humanos Humanos (DD.HH.) Andrés Chica y José David Ortega, quienes exponen las necesidades de las comunidades, en su mayoría hoy asentadas en el Parque Santiago Canabal de Tierralta, dentro de toldos, hamacas y carpas improvisadas.
Uno de los primeros puntos que abordarán en esta reunión es la puesta en marcha de un censo que permita saber con exactitud la cantidad de personas desplazadas y a qué comunidades pertenecen, para así poder tener una cifra georeferenciada que le permita al Gobierno tener una vía trazada sobre la cantidad poblacional afectada.
Sobre las condiciones en las que se encuentran los desplazados se pronunciaron desde la Procuraduría General de la Nación. José Luis Martínez Rojas, funcionario de la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos dijo que en un recorrido realizado por el referido parque pudo constatar la gravedad en temas de salud que padecen los indígenas y campesinos.
“Dentro de la emergencia humanitaria que se presenta en el municipio de Tierralta, la Procuraduría identificó con profunda preocupación la existencia de 32 casos de malaria, cuatro casos de varicela y riesgos de tuberculosis”, manifestó el funcionario.
Se espera la culminación de este primer encuentro para saber los acuerdos pactados que, de ser positivos, permitiría que los desplazados vuelvan a sus comunidades mientras los diversos entes del gobierno del presidente Gustavo Petro ponen en marcha los planes que permitan llevar las ayudas al territorio.