Tendencias

Tarjeta profesional de contador: costo y tiempo que se demora en tramitarse

Para poder ejercer, los profesionales de contaduría deben contar con su tarjeta profesional que se tramita con la Junta Central de Contadores, conozca cómo se tramita este proceso

Contador profesional / Tarjeta profesional de contador (Getty Images)

Contador profesional / Tarjeta profesional de contador (Getty Images)

Los contadores son profesionales relevantes para las finanzas generales de empresas y personas naturales. De hecho, es una de las carreras que más se solicitan actualmente, tanto para instituciones privadas, como para cargos públicos en el Gobierno Nacional.

Ellos son los encargados de elaborar estados financieros e informar sobre actualizaciones de impuestos. Además, se encargan de asegurar exactitud y rigurosidad en todos los documentos financieros, lo que es primordial en cuentas personales y empresarias.

Para poder ejercer, los profesionales en Contaduría requieren de una tarjeta profesional formalizada. Conozca la forma en que debe adquirirla, con costos y tiempo de demora.

Esta es la forma de tramitar la tarjeta profesional

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 43 de 1990, las personas que quieran ejercer como Contadores Públicos, deben adquirir su tarjeta profesional. Este documento es expedido por la Junta Central de Contadores.

Para poder obtener esta tarjeta debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano o extranjero con residencia, adquirida con mínimo tres años de anterioridad a la respectiva postulación.
  • Haber obtenido el título de Contador Público en una universidad colombiana autorizada por el Gobierno. En el caso de extranjeros, deben tener el título de las instituciones donde hicieron la carrera, estos deben tener convenios de doble titulación.
  • Contar con experiencia en actividades relacionadas con las ciencias contables por mínimo 1 año.

¿Cómo solicitar la tarjeta profesional de contadores?

La solicitud de la tarjeta profesional se da en tres pasos y todo de forma virtual. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

  1. Tener una fotografía digital del aspirante: tenga cuidado, pues no es válido presentar una foto escaneada, solo digital, en formato JPG, de tamaño 3x4, 342x387 píxeles y con resolución 300 dpi. Lo mejor es que la tome en centros especializados de fotografía.
  2. Realizar la consignación o transferencia: este pago se puede hacer por PSE o por ventanilla para la cuenta de ahorros del Banco AV Villas N° 066038134.
  3. Escanear todos los documentos y diligenciar el formulario: el solicitante debe tener su cédula de ciudadanía o de extranjería ampliada al 150%, las dos caras en un mismo archivo; el acta de grado; el soporte de experiencias acreditadas y el contrato del nuevo trabajo. El formulario de inscripción lo encontrará aquí.

Recuerde que la Junta Central de Contadores comprobará toda la información que se entregue sobre la experiencia contable. En caso de que no cumpla a la verdad, el aspirante recibirá graves consecuencias legales, lo que puede complicar su carrera profesional.

Tiempo y costos de la tarjeta profesional de contador

Al tratarse de un trámite 100% virtual, los tiempos y costos no son tan altos. El costo de la tarjeta profesional para contadores es de 398.000 pesos colombianos.

Este proceso está dividido en tres partes. En un primer paso, se da el estudio de los datos y documentos entregados. En ello, la Junta Central se demora 10 días hábiles, sin embargo, si se radica una respuesta a un requerimiento del trámite, vuelve a iniciar los días de verificación.

Una vez aprobada su solicitud, comienza el proceso de elaboración de la tarjeta. La duración del trámite puede durar hasta 1 mes. Mientras que se entrega el documento, puede descargar el Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios, dos días hábiles después de la aprobación.

Leer más:

Cuando se cumpla el tiempo, le llegará un correo que le avisará que el documento está listo para reclamar. A partir del momento en que el estado de su solicitud esté lista, cuenta con 1 mes para reclamar su tarjeta.

Si no lo hace, corre el riesgo de que sea decretado archivo y, posteriormente, se destruya. En total, el proceso de la tarjeta profesional se demora cerca de un mes y medio

La tarjeta profesional se entrega personalmente o a quien el solicitante autorice, para ello deberá presentar una carta de autorización del Contador Público con huella y firma original, con copia de cédula del tercero que reclama.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad