En más de la mitad de los municipios del país hay riesgo de fraude: MOE
La Misión de Observación Electoral también reveló que los departamentos de Chocó, Antioquia y Cauca son los de mayor alerta por violencia.
La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó sus mapas de riesgo electoral para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. En total fueron identificados ocho riesgos para los comicios que serán en exactamente un mes y con lo cual las alarmas están encendidas.
Algunos de esos riesgos son indicativos de fraude electoral y otros están relacionados con la violencia que afecta a varios municipios y que podría terminar afectando el ejercicio de los derechos a elegir y ser elegido de los ciudadanos.
Más información
Uno de los temas más delicados tiene que ver con la injerencia de grupos armados ilegales en el certamen electoral. En total hay 426 municipios en los que actores armados como el ELN o las disidencias de las Farc podrían terminar interfiriendo y los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca son los que presentan mayor alarma con riesgo extremo.
Pero también hay preocupación por lo que está sucediendo en Arauca, el Catatumbo (Norte de Santander), los Montes de María (Bolívar) y el norte, nordeste y Bajo Cauca antioqueño, así como en el Magdalena Medio, entre otras subregiones.
La MOE asegura que el 53,2% de los municipios del país registran algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude, siendo Boyacá, Santander, Cundinamarca y Nariño los que concentran las mayores cifras de riesgo de fraude en inscripción de cédulas, corrupción al sufragante, constreñimiento o tráfico de votos.
La Jagua del Pilar, La Guajira; Puerto Gaitán, Meta; Atrato, Chocó; Barranco Minas, Guainía; Sácama, Cumbitara, Nariño; Bojayá, Chocó, y Cabuyaro, Meta, son los municipios donde se registran las más altas tasas de inscripción atípica de cédulas, lo cual es un factor indicativo de presunto trasteo de votos.
“Avanzamos hacia el análisis de 1.103 municipios, incluyendo la capital de la República. Lamentablemente, si lo viéramos frente al mapa de las elecciones de hace cuatro años, que había bajado en intensidad y en número de municipios, en Putumayo, Orinoquía y Amazonía, que habíamos recuperado para la democracia, hoy hay fortalecimiento del Estado Mayor Central”, precisó Alejandra Barrio, directora de la MOE.
Además en 166 municipios del país confluyen riesgos tanto de violencia como de fraude.
Ante este panorama, la Misión de Observación Electoral hizo un llamado a que “las autoridades del orden nacional, departamental y municipal que participan de la planeación y seguimiento del proceso electoral, refuercen su actuar conjunto y coordinado en la implementación de medidas efectivas tendentes a mitigar o eliminar los riesgos enunciados”.