Embargo por impuesto vehicular: ¿cuánto tiempo dura y cómo se puede quitar?
Conozca el tiempo y el proceso que tendría que realizar si quiere levantar el embargo por impuesto vehicular
El embargo es una medida cautelar que consiste en confiscar bienes y servicios. Las entidades que solicitan embargos, lo hacen como una medida de garantía por una deuda u obligación económica que una persona tiene con ellos.
Existen diversos tipos de embargos que pueden confiscar desde la casa y los objeto de dentro de ella, hasta una parte del salario del deudor. Uno de los embargos que más se suelen dar son los vehiculares por deudas pendientes. ¿Cuál es el proceso que se da y cómo se pueden levantar estas medidas? Se lo contamos a continuación.
Impuesto vehicular
El impuesto vehicular es una obligación económica que tienen los propietarios de carros que hayan ingresado al territorio nacional. El pago de este impuesto se hace directamente en las Secretarías de Movilidad departamentales o al Distrito capital y se hacen una vez al año.
De acuerdo con la Revista Motor, las personas que no pagan este impuesto en los plazos determinados, deben pagar una multa que, para el 2023, está a 8 SMDLV, es decir, 309.336 pesos. Además de esto, se suman los intereses de mora, que alcanzan el 1,5 % extra por cada mes o fracción de retraso.
En el Decreto 2588 del 23 de diciembre de 2022, el Ministerio de Hacienda determinó las tarifas que se debían pagar según el rango de avalúo del automóvil. Para el 2023 quedó:
- Para vehículos particulares avaluados hasta los 52.483.000, la tarifa es de 1.7%
- Para vehículos particulares avaluados desde 52.483.001 hasta los 118.083.000, la tarifa es de 2.7%
- Para vehículos particulares avaluados desde 118.083.001 en adelante, la tarifa es de 3.7%
- Para las motocicletas de más de 125 cm3, el valor es de 1.7%
- Para los vehículos públicos es de 0,7%
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de la capital, si algún ciudadano no cumple con el pago de su impuesto vehicular, este puede pasar a un cobro coactivo en el que se puede aplicar, como medida cautelar, un embargo.
¿Qué hacer si embargan el carro sin causa aparente?
Si usted ha cumplido con el pago del impuesto y no sabe por qué lo están embargando, puede verificar el estado o situación de su carro en la plataforma web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
En el caso de que no encuentre multas pendientes, debe hacer una petición explicando las circunstancias de hecho y de derechos por las que considera que hubo un error en la medida. Este documento lo deberá presentar en los canales dispuestos por Movilidad y esta entidad le deberá dar respuesta con los plazos establecidos.
¿Cómo se levanta el embargo por impuesto vehicular?
La Secretaría de Movilidad de Bogotá señala que la forma más sencilla de levantar un embargo a un vehículo es cancelando la deuda que se tiene pendiente. Para ello, deberá:
- Pagar el total de la multa, más el valor del impuesto. Recuerde que si su carro embargado le fue ordenada una medida de inmovilización, se le cobrará también los costos por retención y honorarios del secuestro. Si no se paga, la Secretaría de Movilidad procede a rematar el vehículo.
- Solicitar a la Secretaría Distrital de Movilidad el levantamiento de la medida.
- Esperar la actualización en el SIM, este proceso lo hace la misma entidad y puede tardar 15 días hábiles después del pago o una vez se verifique que no tiene saldos pendientes por cobrar.
Le puede interesar:
Este proceso lo puede hacer de manera presencial o por medio del formulario virtual Radicación de correspondencia.
¿Cómo sabe si mi carro tiene una medida cautelar vigente?
Existen diversas maneras que le pueden dar esta información:
- Certificado de Libertad y Tradición: con este documento se puede obtener una imagen completa del estado legal del carro. El trámite tiene un costo que varía según los municipios, pero el rango de precio está entre lo 26.000 a los 72.900 pesos.
- Histórico vehicular en RUNT: a través de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito se puede conseguir los antecedentes del carro con el número de la plata. Este proceso tiene un costo de 33.963.