Actualidad

Defensoría envió carta a Petro: “hay que tomar medidas de seguridad frente a elecciones”

Con firma del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se enviaron dos cartas que buscan acciones para garantizar la seguridad en las elecciones. El Presidente y el Ministro del Interior fueron los destinatarios.

Imagen de referencia elecciones en Colombia. (Foto de Robert Bonet/NurPhoto vía Getty Images)

Imagen de referencia elecciones en Colombia. (Foto de Robert Bonet/NurPhoto vía Getty Images) / NurPhoto

La Defensoría del Pueblo envió dos cartas, una al presidente de la República, Gustavo Petro, y otra al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en donde reiteró la urgencia en la adopción de las medidas nacionales y territoriales necesarias para garantizar la seguridad en el país y evitar la consumación de los riesgos advertidos en la Alerta Temprana 030-23l sobre las circunstancias coyunturales del contexto electoral.

Le puede interesar

Recordemos que en la alerta se identificó que 399 municipios en el país se encontraban en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales en todo el territorio nacional.

Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicaba el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.

La entidad de derechos humanos pidió en las cartas a las autoridades del orden nacional atender de manera integral y oportuna las situaciones que estructuran los escenarios de riesgo identificados en el documento de advertencia referido y que se materialicen en la planeación y ejecución prioritaria de medidas coordinadas que respondan a las particularidades de cada territorio.

En este sentido, la Defensoría resaltó la propuesta del Gobierno Nacional para adelantar sesiones de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas -CIPRAT- en los nueve territorios más afectados por las dinámicas del conflicto y la violencia y pidió que en las siguientes cinco semanas que restan para la celebración de los comicios, el actuar del Estado se dirija hacia la eficiencia en la implementación de acciones oportunas y preventivas.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo se ofreció para acompañar el desarrollo inmediato de estas sesiones y cualquier otra acción que el Gobierno estime necesaria para mitigar el riesgo advertido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad