Banco de la República mantuvo su tasa de interés como estaba: 13,25%, ¿por qué?
Pese al llamado del Gobierno Nacional y empresarios de bajar las tasas, la mayoría de codirectores.
El Banco de la República decidió mantener la tasa de interés como está actualmente, es decir, en 13,25%, pese al llamado del Gobierno y empresarios de bajar las tasas.
Le puede interesar
Esta es la tercera ocasión en la que el Banco mantiene inalterada su tasa, teniendo en cuenta que la inflación total en agosto fue de 0,7%, por encima del 0,5% esperado y que el objetivo de subir las tasas es controlar la inflación.
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, aseguró que esta decisión la tomó la mayoría de sus miembros, a excepción del ministro de Hacienda y otro codirector más, teniendo en cuenta que es una decisión con la que se aseguran que no tendrán que subir las tasas próximamente.
Entre tanto, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reconoció que el aumento de los precios de los combustibles está impactando en la inflación.
De otro lado, Villar se pronunció frente al dilema de seguir manteniendo altas las tasas teniendo en cuenta la desaceleración económica.
“Los indicadores de alta frecuencia muestran que la economía se ha continuado desacelerando. Sin embargo, en el agregado la actividad económica se mantiene en niveles superiores a los que se observarían de haberse mantenido la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Estos elevados niveles de actividad han estado acompañados de dinamismo en el mercado laboral, el cual sigue registrando crecimientos de la ocupación y tasas de desempleo inferiores a las de los últimos cinco años”, afirmó.