Subsidio de vivienda para policías y militares ¿de cuánto es en 2023?
Estos subsidios se destinan a la compra de vivienda nueva o usada, o para la construcción de vivienda nueva.
El Ministerio de Defensa, de acuerdo con el Decreto 2636 de 2022, garantizó la continuidad de los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública, sin que el valor en pesos sea menor que el del año anterior. Con esta iniciativa el Gobierno se encargó de asegurar las condiciones de vida dignas, donde la adquisición de vivienda desempeña un papel fundamental.
Se establecieron nuevos criterios para calcular los subsidios de vivienda para los integrantes de la Fuerza Pública, lo que implicó un ajuste diferente al de años anteriores. Sin embargo, se garantizó que no habría reducciones en el apoyo para el año 2023.
A pesar de las restricciones económicas y presupuestales ampliamente conocidas, el Gobierno Nacional decidió mantener y respaldar los subsidios de vivienda, priorizando el bienestar de la Fuerza Pública y promoviendo la equidad en reconocimiento a su labor.
El Decreto argumenta que los subsidios de vivienda para el personal de la Fuerza Pública fueron implementados por la Ley 395 de 1994 y se vincularon al Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).
“El Ministerio de Defensa Nacional, estableció los nuevos montos del subsidio de vivienda para los integrantes de la Fuerza Pública, cambiando el modelo de cálculo por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero donde se garantiza que no hay disminuciones para 2023″, apuntó la institución en su momento.
¿De cuándo quedo el subsidio de vivienda para policías y militares?
El subsidio de vivienda para policías y militares en Colombia en 2023 es el siguiente:
- Oficiales: 121 millones de pesos.
- Suboficiales y nivel ejecutivo: 54 millones de pesos.
- Soldados e infantes de marina profesionales y agentes: 47 millones de pesos.
Estos subsidios se otorgan a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (CPVMP) y se destinan a la compra de vivienda nueva o usada, o para la construcción de vivienda nueva.
Mire también:
¿Cómo acceder al subsidio?
Los policías y militares deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar afiliados a la CPVMP.
- Tener una antigüedad mínima de dos años en el servicio activo.
- No ser propietarios de vivienda propia.
- Contar con los recursos complementarios necesarios para la compra o construcción de la vivienda.
El valor del subsidio se destina a la cuota inicial de la vivienda y se puede complementar con créditos hipotecarios o con el ahorro del afiliado.
En 2023, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aprobó un presupuesto de 50.000 subsidios de vivienda, de los cuales 10.000 están destinados a policías y militares.
¿Podrían eliminarse estos subsidios?
Luego de diferentes polémicas a inicio de 2023 por la supuesta disminución al subsidio de vivienda que reciben los uniformados, el Gobierno argumentó que estos se aplican desde la Ley 395 de 1994 y “desde ese momento se indexaron al SMLMV. Modelo que hoy no es viable ya que financieramente es insostenible por el impacto de la inflación y el aumento histórico de los dos últimos años del salario mínimo. De seguir aplicando este modelo el déficit en los próximos años seria de 1.7 billones de pesos”.