Economía

¿Quiere vivienda VIS o ya tiene crédito con tasa alta? Gobierno baja tasas de interés

Findeter dará línea de crédito a bancos para que den tasas para crédito hipotecario VIS de 10,3%. Además, con el Fondo Nacional del Ahorro quienes quieren crédito de vivienda VIP pagarán tasa desde $300.000 mensual.

Imagen de referencia | Foto: Getty Images. / Klaus Ohlenschlaeger

El Ministerio de Vivienda, de la mano del Fondo Nacional del Ahorro y Findeter, lanzó la estrategia de reactivación del sector vivienda en la que dará 2,5 billones en crédito hipotecario, a través de varias líneas de crédito del FNA y Findeter.

Findeter dará una línea de crédito por 1 billón de pesos a los bancos y cooperativas para que una persona que quiera sacar un crédito para vivienda VIS O VIP, vaya a una entidad financiera y máximo, le puedan cobrar una tasa de interés de 10,3%. Recordemos que actualmente los bancos manejan tasas de interés de alrededor de 18%.

Lea también:

También esta tasa será para el mejoramiento de vivienda de personas vulnerables.

Los constructores de vivienda VIS y VIP también podrán utilizar los créditos como capital de trabajo y sustitución de deuda. Esta línea de crédito beneficiará a tres tipos de actores:

  • Personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda para la compra de una vivienda de interés social.
  • Las organizaciones comunitarias que estén interesadas en hacer parte de la ejecución de los mejoramientos de vivienda.
  • Los constructores que desarrollen proyectos de vivienda VIS y VIP.

Los créditos otorgados por Findeter, a través de intermediarios financieros, favorecerán la reducción del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.

El FNA tendrá dos ayudas:

  1. Para personas que quieren créditos nuevos para Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Aplica a las familias con ingresos hasta por 2 Salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2′320.000), que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 SMMLV) que les permita mejorar su calidad de vida.
  2. Con esta tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80% de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21.000.000. En este caso, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80.000.000. Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados.

Condiciones para esta línea de crédito

  • Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.
  • La solicitud debe ser para créditos en UVR.
  • Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
  • Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.
  • Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.

Para los constructores: El FNA reactivará el Crédito Constructor, con el fin de dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda. El objetivo de este crédito es la financiación de proyectos de vivienda VIS y VIP, una herramienta que facilitará el acceso al crédito de los constructores es el financiamiento en UVR o pesos.

La duración del crédito será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta 2 años y se manejarán tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18 %; se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado.