Tendencias

¿Quién es y que fue del hombre que ganó 14 veces la lotería?

Conozca el método con el que el ‘descifrador de loterías’ consiguió ganar tantas veces la lotería en distintos países del mundo

Lotería / Stefan Mandel (Getty images)

Ganarse la lotería es el sueño de millones de personas en el mundo, sin embargo, no es una tarea tan sencilla de conseguir. Hasta el 2021, solo 104 personas se había ganado el premio mayor del Baloto, una de las loterías más reconocidas en el país.

A pesar de que conseguir una fórmula para ganar la lotería parece una acción imposible de cumplir, un hombre rumano la consiguió y de esta forma ganó cerca de 14 veces estos sorteos, en diferentes países. ¿Cómo lo logró? Se lo contamos.

El descifrador de loterías

Un hombre de origen rumano, llamado Stefan Mandel, desarrolló un método que le permitió ganar la lotería en varias oportunidades. Mandel, que es de profesión matemático, desarrolló esta estrategia y la comenzó en los años 50, cuando quiso sacar a su familia de Rumania, puesto que el país estaba en un régimen comunista.

Le puede interesar:

En ese momento, tenía un sueldo de 67 libras esterlinas, es decir, 88 dólares mensuales. Todo cambió, cuando consiguió ganarse la lotería dos veces en su país natal y con el dinero se fue a Israel, para más tarde radicarse en Australia. Allí mejoró su técnica y logró ganarse la lotería otras 12 veces.

Sin embargo, sus constantes triunfos llamó la atención de las autoridades, que lo multaron por 30 mil dólares y lo condenaron a 10 meses de prisión. Sin embargo, con las loterías que ganó logró reunir una gran fortuna que le permite actualmente vivir tranquilamente en la Isla Vanuatu, una playa remota de la costa de Australia.

El método de Mandel

La forma en que este matemático rumano logró ganarse la lotería fue a través de un método de inversión. Lo que hacía era comprar un cierto número de boletos de lotería, teniendo en cuenta el número total de combinaciones posibles. Es decir, si había un sorteo en el que se debía elegir seis números entre la cifra de 1 al 40, las combinaciones sumaban 3′838.380.

Una vez tenía claro el número de combinaciones, elegía los sorteos en los que el premio era tres veces mayor que el número de combinaciones, ya que, el siguiente paso, era comprar la mayor cantidad de boletos posibles con las combinaciones identificadas. Debido a que era una suma tan alta, decidió unirse con amigos para comprar los boletos.

Su método fue tan exitoso, que más tarde reunió más que amigos. Ese fue el caso de la lotería que jugó en Virginia, en Estados Unidos. En este sorteo, se utilizaban número del 1 al 44, lo que significaba que había un total de 7′059.052 combinaciones posibles.

Para comprar todos los boletos, consiguió el dinero de 2.524 inversores y así logró adquirir 6,4 millones, de los 7 que necesitaba. Al final, Mandel y su equipo lograron la victoria. Sin embargo, el FBI y la CIA se dieron cuenta del método y fue allí cuando lo sancionaron.

Cambio de reglas en la lotería

Debido a la efectividad con la que Mandel consiguió ganarse las loterías en varios países, algunas entidades que organizan estos sorteos cambiaron las reglas del juego. Ya no es posible aplicar este método en casas de apuesta de Estados Unidos y Australia. Actualmente, no se puede comprar la lotería al por mayor, ni imprimir los boletos en casa, lo que era fundamental para la fórmula de Mandel.