Tendencias

¿Qué diferencia tiene la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas?

A pesar de que las dos organizaciones hacen parte de las Fuerzas Públicas, cumplen diferentes funciones y misiones para la protección del Estado colombiano

Policia Nacional y Fuerzas Armadas (Getty images)

La Fuerza Pública es una de las organizaciones más importantes en temas de seguridad para los colombianos. Se encargan de mantener el orden y las condiciones necesarias para el libre ejercicio del derecho y las libertades públicas.

Esta entidad está dividida en dos: por un lado, está la Policía Nacional y, por otro, las Fuerzas Armadas, pero, ¿cuáles son sus diferencias? Se las contamos a continuación.

Diferencias entre la Policía y las Fuerzas Armadas

Por una parte, las Fuerzas Armadas están conformadas por varias instituciones, tales como el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. De acuerdo con su Carta Magna, estas organizaciones tienen la misión de: “defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”.

Son las encargadas de planear y dirigir estratégicamente las operaciones de la guerra, conforme a las directrices gubernamentales. Además, deben:

  • Asesorar al Presidente de la República, al Ministro de Defensa y al Consejo Superior de la Defensa Nacional en asuntos militares.
  • Preparar los planes necesarios para desarrollar las políticas emanadas del Consejo Superior de la Defensa Nacional.
  • Ser referentes a nivel nacional e internacional en la lucha contra las amenazas transnacionales.
  • Preparar documentos primarios y secundarios que describan la situación de la seguridad nacional, en el orden externo e interno.
  • Responder por la dotación de personal, material, servicios, al igual que por la administración y desarrollo de todas las instituciones que conforman las Fuerzas Militares.

Mientras que la Policía Nacional, por otro lado, cumple una función más civil. Tiene como fin mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de todos los habitantes de Colombia.

Como lo aclara la Corte Constitucional, en la Sentencia C-1214/01, la Policía cumple funciones preventivas, más no represivas. Solo en caso de que colabore con las autoridades judiciales o cuando haya una ausencia de las Fuerzas Armadas, puede ejecutar otro tipo de órdenes.

Según la Ley 1801 del 29 de julio 2016, estas son las funciones de la Policía Nacional:

  • Respetar y hacer respetar los derechos y libertades que se establecen en la Constitución Políticas, así como las leyes, los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado colombiano.
  • Prevenir situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la convivencia.

Leer más:

  • Promover mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como vía de solución de desacuerdos o conflictos particulares. También deben ser capaces de promover el diálogo y los acuerdo para una buena convivencia, cuando sea viable legalmente.
  • Colaborar con las autoridades judiciales para la debida prestación del servicio de justicia.
  • Evitar al máximo el uso de la fuerza y de no ser esto posible, limitarla al mínimo necesario.

En general, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, la principal diferencia está en la esencia civil que tiene la Policía Nacional, mientras que las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de garantizar la soberanía nacional, que involucra un aspecto militar.

Beneficios para miembros de la Policía y las Fuerzas Militares

Debido a que las dos grandes organizaciones enfrentan un alto nivel de riesgo y compromiso con el Estado colombiano, se les entregan ciertos beneficios como atención médica especial, vacaciones pagadas, planes de jubilación y seguros de vida.

Además, también tienen la posibilidad de acceder a descuentos en entretenimiento, viajes en avión sin costo y alojamientos. Estos privilegios también se extienden para los veteranos.