Sigue La WSigue La W

Actualidad

Indígenas tenemos nuestro propio carácter: CRIC sobre marchas en Bogotá

Alrededor de 14.000 indígenas de todos los puntos del país marcharon por las calles de Bogotá este miércoles, a los que se sumaron sindicalistas, trabajadores y estudiantes.

Indígenas de varias regiones del país participaron de la marcha "Por la paz, por la vida, por la justicia social". EFE/ Carlos Ortega

Indígenas de varias regiones del país participaron de la marcha "Por la paz, por la vida, por la justicia social". EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

En diálogo con Sigue La W, Jhoe Sauca, líder indígena y consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), conversó con Sigue La W sobre su participación en la marcha del pasado 27 de septiembre en respaldo al Gobierno de Gustavo Petro.

Es preciso recordar que alrededor de 14.000 indígenas de todas las regiones del país, a los que se sumaron sindicalistas, trabajadores y estudiantes, marcharon por las calles de Bogotá para “apoyar las reformas planteadas por el Gobierno Nacional” y para pedir más acción ante la escalada de violencia contra sus pueblos.

Ante las críticas sobre su asistencia a la capital por invitación del Gobierno, Sauca aseguró que la minga indígena es una expresión que se manifiesta de muchas maneras, por lo que se ha “avanzado (para) poder hacerlo con la voluntad de las comunidades”.

Sobre cómo ejecutaron su desplazamiento, Sauca aseguró que lo hacen “con comida desde los territorios, con la economía interna y no del narcotráfico, como se ha dicho”.

Además, sobre quienes dicen que el Gobierno “los moviliza” y que son “borregos detrás del Gobierno”, Sauca consideró que estas expresiones son discriminatorias.

“No generan el respeto que merecemos (...) la Minga suroccidente no solo es indígena, también es campesina, afro y sindicalista (...) dimos una pelea muy fuerte en el Cauca para elegir a este Gobierno”, aseguró el consejero mayor.

En ese sentido, aseguró que ellos nadie los ha instrumentalizado, ya que tienen su “propio criterio y carácter”.

También aseguró que la movilización es un derecho fundamental, por lo que no renunciarán a él: “Una gran parte de la sociedad debe entender que los indígenas no vivimos en un mundo atrasado. Soy consejero, pero de algún modo debo pagar (los gastos) relacionados con salud. Estamos en un modelo constitucional establecido”.

Además, aseguró que han llevado a cabo discusiones con el Gobierno “no para que todo sea gratis, sino para que se regule”.

“Hay una visión equivocada de que somos perezosos y haraganes (...) somos productores, actores de la economía, de algún modo todo lo que cultivamos y se da en el campo hace parte del ejercicio de la economía. Estamos aquí para ser escuchados”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad