Golpe al Clan del Golfo y protección para la población civil: nuevo Cmdt. Brigada XI
En medio de la presentación destacó procedimientos con capturas e incautaciones.
El brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, 28 de septiembre, realizó su presentación como nuevo comandante de la Décimo Primera Brigada del Ejército, cargo que asumió tras la salida del coronel José Edilberto Lesmes Beltral, quien fue separado de la institución por omisión ante los hechos de atropello armado realizado por unos militares en Bocas del Manso, Tierralta, Córdoba.
El comandante en medio de su discurso fue enfático al indicar que al frente de la Brigada continuará asestando duros golpes al Clan del Golfo para brindar mayor protección a la población que se ha visto afectada por acciones criminales en los últimos días.
“Respetaré lo que son las comunidades indígenas, las tropas tienen precisamente instrucciones en ese sentido, nosotros nos mantendremos en el área porque ese es el deber constitucional y nosotros nos debemos a la protección”, manifestó el comandante al ser consultado sobre la presencia del Ejército en el municipio de Tierralta, donde se desarrolla desde el pasado lunes, 25 de septiembre, un desplazamiento masiva por la violación de los Derechos Humanos (DD.HH.) que han denunciado las comunidades.
Lea también:
- Tte. coronel John Quiroga asumió como nuevo comandante del Batallón Junín
- Fenta-Stop, la estrategia lanzada en Montería para prevenir el consumo de fentanilo
Ante la interrogante sobre nuevas directrices para constatar el trabajo que realizan las tropas en Tierralta, el comandante apuntó que siempre han tenido las instrucciones claras mediante los reglamentos internos.
“Somos garantes de los DD.HH., somos respetuosos del Derecho Internacional Humanitario. Son situaciones que se presentan y en este momento están en materia de investigación”, acotó el alto funcionario, quien tiene 22 años de experiencia en las filas militares.
Arias Rojas habló sobre los procedimientos que han venido realizando en contra de las subestructuras del Clan del Golfo en los tres departamentos que están bajo su responsabilidad como lo son Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca antioqueño.
“El territorio lo conozco, el territorio es mío en el sentido de que conozco el área de Córdoba porque en su momento se colocó la Fuerza de Tarea Aquiles en esta zona buscando la estabilización del área sur que ha sido golpeada históricamente”, manifestó el comandante, quien precisó que desde el pasado 15 de septiembre vienen desarrollando acciones contra las organizaciones criminales.
Dentro de los procedimientos realizados está la captura de alias “Darío”, presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado de la subestructura Julio Cesar Vargas, del Clan del Golfo. Indicaron que este sujeto era requerido por los delitos de porte ilegal de armas, tráfico y porte de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
El comandante apuntó que este sujeto también sería el responsable de manejar las finanzas de la subestructura, producto de las extorsiones a comerciantes y el control del microtráfico. También sería el encargado de los movimientos de armamento y demás actividades logísticas al interior de la subestructura.
“Estas subestructuras son las que están llevando las confrontaciones contra compañías y el sector de Hidroituango. Esta acción en estos momentos logran mitigar los hechos delictivos y al mismo tiempo salvaguardar la integridad de la población civil”, argumentó.
En otro procedimiento, realizaron combates contra presuntos integrantes de mencionada organización ilegal, dejando como resultado la captura de ocho más y el sometimiento a la justicia de otro presunto miembro de esta subestructura.
En la acción militar también fue ubicado un depósito ilegal en el cual se encontraron 14 fusiles, una subametralladora, dos armas cortas, más de 7000 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, material de intendencia, al igual que ocho celulares, tres radios de comunicación y gran cantidad de medicamentos.
En otro hecho, tropas del Batallón de Infantería N°33 Batalla de Junín, que se encuentran desplegadas en los departamentos de Córdoba y Sucre, lograron la captura en el municipio de Majagual, Sucre, de tres sujetos integrantes de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del componente criminal focalizado del Clan del Golfo, por el delito de extorsión en concurso con homicidio, que delinquían en los municipios de Guaranda Majagual y Magangué, Bolívar.
En Pueblo Nuevo, Córdoba, también realizaron la captura de cinco personas, señalados como miembros de la subestructura Rubén Daría Ávila del Clan del Golfo, quienes eran buscados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.