Internacional

Fondo Monetario Internacional ve señales de estabilización en la economía china

El organismo internacional también ha sugerido que, si se implementan las reformas adecuadas, China podría acelerar su crecimiento a mediano plazo.

Bandera de China imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Bandera de China imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Bloomberg Creative

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su percepción de señales de estabilización en la economía china, incluso en medio de las actuales turbulencias económicas y crisis. El organismo internacional también ha sugerido que, si se implementan las reformas adecuadas, China podría acelerar su crecimiento a mediano plazo.

La portavoz principal del FMI, Julie Kozak, ha mencionado que según datos recientes, prevén que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chino se desacelere a alrededor del 3,5% en el mediano plazo, un escenario que podría mejorar con la aplicación de medidas económicas para redirigir la inversión hacia el gasto de los consumidores.

Kozak ha destacado que China podría lograr un crecimiento cercano al 5% para el año en curso, aunque se esperan proyecciones más detalladas después de la publicación del informe de Perspectivas de la Economía Mundial durante las reuniones con el Banco Mundial programadas en Marruecos para el próximo 10 de octubre.

Le puede interesar

Estas observaciones del FMI coinciden con las estimaciones de analistas que han advertido sobre la desaceleración económica en China, especialmente en su sector inmobiliario, debido a las políticas de “Covid Cero” y los bloqueos, lo que ha impactado en la demanda de los consumidores.

Además, se ha señalado un alto nivel de endeudamiento, resultado de décadas de exceso de infraestructura y la falta de inversión por parte de las empresas privadas. Algunos analistas han expresado preocupación de que China pueda entrar en una era de estancamiento similar a la de Japón, con una población envejecida y una desaceleración en el crecimiento de la productividad.

En Beijing, se han planteado reformas más profundas y se ha sugerido que un gasto estatal sólido podría impulsar el crecimiento. El Consejo del Estado incluso presentó un plan de 20 puntos para alentar a los ciudadanos a gastar más en sectores como el automovilístico, el turismo y los electrodomésticos.

A pesar de los desafíos, el régimen de Xi Jinping ha reconocido que el proceso de recuperación económica será “accidentado y tortuoso”, pero ha reafirmado su compromiso de abordar los problemas y desafíos económicos a medida que surgen. En julio, China registró su primera deflación en más de dos años debido a la disminución del consumo y las exportaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad