Regiones

Fenta-Stop, la estrategia lanzada en Montería para prevenir el consumo de fentanilo

Hasta ahora, en la ciudad no hay registros de incautaciones o personas adictas a la droga.

Fenta-Stop, la estrategia lanzada en Montería para prevenir el consumo de fentanilo. Foto: Cortesía.

El alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia, puso en marcha la estrategia Enta-Stop, con la cual buscan prevenir el consumo de fentanilo, una droga que mezclada con otras sustancias ha cobrado muchas vidas en los Estados Unidos y México.

El flagelo que ya tiene registros de incautaciones de dicha droga en departamento como Sucre, Bolívar y Antioquia, conllevó a la administración municipal a esta iniciativa que busca la creación de un Grupo Especializado para la Prevención y Atención del Consumo de Fentanilo y Opioides, el cual articulará acciones con el Comité Científico de Salud Mental.

“Fenta-Stop pretende servir como una estrategia modelo que pueda ser replicada en otras regiones del país que se han visto afectadas por el consumo del fentanilo”, manifestó el alcalde, quien indicó que en la ciudad no hay reportes de incautaciones ni de personas adictas a la sustancia.

Lea también:

Sobre lo planteado, tienen la estrategia de impactar directamente a la población joven mediante las intervenciones que se realizan en instituciones educativas, a través del programa Prevenir Para Vivir Sanamente.

En la estrategia participarán las secretarías de Salud, Gobierno y Educación; Policía Metropolitana, entidades del Estado, clínicas, EPS, IPS, y universidades que articularán esfuerzos con el Comité de Salud Mental.

“Trataremos este flagelo que está motivando a los gobiernos, no solo a que trabajemos en conjunto para superar esta crisis que hoy afecta el mundo, sino a trabajar de manera decidida por una asertiva educación”, sostuvo el gobernante.

Sobre el tema también habló el médico asesor de la Secretaría de Salud, José Vergara, quien abordó la ruta de atención. Explicó que se busca garantizar el acceso oportuno y efectivo a los servicios de atención y tratamiento para las personas afectadas en el caso de que se presenten, a través de la identificación temprana del consumo problemático, la atención médica y psicológica, así como el tratamiento, la rehabilitación, el seguimiento y el monitoreo del paciente.

“Buscamos brindarle a la comunidad educación y herramientas para el reporte y la vigilancia de estos posibles consumos que, indiscutiblemente, se convierten en un problema de salud pública que, incluso, ocasiona la muerte”, señaló el experto en temas de la salud.