¿En qué edades habría mayor desarrollo psicomotor en los niños? Pediatra responde
Paola García Herreros, pediatra, explicó además que hay infantes que pueden hacer cosas como manejar cierta tecnología por algo llamado epigenética.
¿En qué edades habría mayor desarrollo psicomotor en los niños? Pediatra responde
Según explica la Revista Iberoamericana de Educación, “por medio del desarrollo motriz de los infantes, “los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose”.
En la misma línea, explican que “las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional”, de los niños.
Por este motivo, en los micrófonos de Salud y Algo Más habló la pediatra Paola García Herreros, quien profundizó en el tema.
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“El desarrollo psicomotor es la adquisición que de manera progresiva consiguen en sus habilidades funcionales, la maduración del sistema nervioso va continuando y es similar en todos los niños. Lo adquiere en diferentes áreas como motor, lenguaje y social a medida que van creciendo y llegan a la adultez”, contó en su primera intervención.
Añadiendo al tiempo que “en cada etapa de nuestras vidas siempre hay algo que seguimos madurando en todas las áreas”.
Por otro lado, habló sobre el papel de la pediatría en el correcto desarrollo de este aspecto para los infantes.
“En pediatría nos encargamos que, hasta los 3 años, cuando los niños vienen a su chequeo, hacemos evaluaciones y valoraciones desde la cabeza hasta los pies: cómo están las respuestas de ellos, sus reflejos, por ejemplo, cómo se comporta a nivel social, a nivel muscular y su cabeza, nosotros cuando traen el niño a la cita podemos hacer ciertas preguntas muy especificadas, por ejemplo, si está sonriendo”, contó.
En otro sentido, habló sobre el por qué de que, por ejemplo, algunos menores sepan manejar cierta tecnología a tan temprana edad.
“Hay algo llamado epigenética, es cómo nos afecta todo lo que está alrededor de nuestro ambiente, los niños observan lo que nosotros hacemos. Todo lo que han visto y a lo que han estado expuestos los niños que ven a los papás, por ejemplo, tocando las pantallas, entonces su primera reacción es que desde a corta edad están absorbiendo lo que ven, los juguetes por ejemplo hoy son super avanzados“, dijo.
Adicionalmente, se refirió sobre a qué edad se daría el desarrollo motor en los niños diciendo que “no es que haya una edad especifica en donde hay más desarrollo, pero la gran mayoría de logros madurativos son en los primeros 2 o 3 años, eso también depende de su edad gestacional, si nació prematuro, por ejemplo. Son diferentes tipos de desarrollo a su edad”.
Por otro lado, dijo que “a ningún papa le gusta que le digan que tiene algo (su hijo) o que está retrasado en algún logro madurativo; cuando se les dice, se debe buscar es la forma de fortalecer eso”, contó.
En otro aspecto se refirió a las edades en las que por lo general los niños comienzan a caminar. “A los 6 meses los niños ya se están sentado, a los nueve meses están gateando y al año es cuando comienzan dar sus primeros pasos, ellos comienzan a probar cosas”.
En materia de lenguaje, dijo finalmente que “sí se le debería corregir el lenguaje. A los niños hay que hablarles muy claro, ellos son esponjitas; observan y entienden todo. Cuando les dejamos ese hablado a media lengua llega un punto en donde necesitamos corregirle y darle retroalimentación”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
¿En qué edades habría mayor desarrollo psicomotor en los niños? Pediatra responde