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Colombia gana en Cannes con una serie documental sobre turismo

La serie documental de turismo ‘Finding Encanto’, realizada por Procolombia, ganó el premio Delfín.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / sutiporn somnam

La serie documental de turismo ‘Finding Encanto’, realizada por Procolombia, ganó el premio Delfín en Cannes en la categoría ‘Tourism Film Destinations’, entre 900 propuestas de 88 países.

Esta serie de seis capítulos cuenta la historia de seis extranjeros que realizaron un recorrido por las regiones del país y se conectaron con experiencias turísticas ligadas a la música, la gastronomía, la ancestralidad, el deporte, el arte y la biodiversidad.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, afirmó que lograron incluir estos seis capítulos “en la programación de los canales TNT, Cinemax, Warner Channel y Discovery Channel, dirigidos a la audiencia latinoamericana y colombiana. Esto tuvo un impacto significativo, ya que generamos 16 millones de impresiones durante su emisión en abril y mayo de este año, además de una proyección especial el 20 de Julio”.

En los seis capítulos, uno por cada viajero, se muestran experiencias turísticas ligadas a la música, la gastronomía, la ancestralidad, el deporte, el arte y la biodiversidad.

La música fue el concepto que se apropió el DJ británico Ollie Twist, quien ha participado en festivales como Glastonburry, Leeds, Boom Town, entre otros, y que fue el encargado de recorrer el Gran Caribe colombiano, dejando una mezcla de música electrónica inspirada en los sonidos de esta región.

Por otro lado, Adry del Rocío, artista muralista mexicana, y quien ha trabajado con marcas como Disney, Nike y Adidas, se conectó con la experiencia del arte e hizo un mural inspirado en la arquitectura, el arte y las artesanías colombianas, en un lugar de alto tráfico de turistas en un destino de los Andes Occidentales colombianos.

La gastronomía estuvo a cargo de la chef ghanesa Selassie Atadika, quien ha sido finalista del Basque Culinary World Prize y ha estado en la lista de los Best Chef Awards. Atadika estuvo conectándose con la región del Pacífico Colombiano y diseñó un menú de cinco pasos, inspirado en la gastronomía de esta zona, para ser ofrecido como plato emblemático por operadores turísticos.

El deporte se conectó con la estadounidense María Solís Belizaire, maratonista y fundadora

de Latinos Run, un movimiento internacional que reúne a la comunidad latina alrededor del deporte. Solís desarrolló una ruta de entrenamiento en Colombia en los Andes Orientales para su comunidad en Estados Unidos.

La biodiversidad fue la experiencia turística que disfrutó el estadounidense Andy Austin, fotógrafo de naturaleza y aventura, que ha publicado sus trabajos en National Geographic, Traveler, Backpacker Magazine. Austin dejó 10 fotografías de la naturaleza de la Amazonía y Orinoquía para una exposición itinerante.

Finalmente, el escritor, guionista y periodista español Gabriel ‘Gabi’ Martínez se adentró en el concepto de la ancestralidad al elaborar una crónica que narra la leyenda del jaguar que habita en el macizo colombiano. Martínez creó este contenido con la intención de publicarlo en un medio de comunicación.