Actualidad

Verdad, tierra y educación: los ejes fundamentales de discurso de Gustavo Petro en marchas

El presidente Gustavo Petro invitó a gremios, partidos políticos, empresarios y expresidentes a realizar un gran diálogo nacional.

Gustavo Petro | Foto: GettyImages

Hacía las 2:00 de la tarde, el presidente Gustavo Petro arribó a la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá para dar un discurso en medio de las marchas a favor de su Gobierno. Los ejes fundamentales de su discurso fueron la verdad, la tierra y la educación.

La alternativa a la hoja de la coca, es la universidad. La alternativa a la violencia, es la universidad. No vamos a cerrar las universidades privadas, las vamos a respetar; pero el dinero debe ir para abrir sedes universitarias públicas en todo el territorio nacional”, dijo.

El mandatario señaló que la educación es muy importante para resolver la desigualdad social y a su vez, es la que permite a la sociedad tener o formar “grandes seres con perspectivas”. Dijo que hasta la fecha diferentes gobiernos han hecho que muchos renuncien a la idea de educarse, pero que proponía “hacer las cosas al derecho, lo primero que tenemos que garantizar la educación”.

Le puede interesar

Otro punto central del discurso fue la verdad como estrategia para dialogar con el pueblo y los poderosos.

“Les proponemos a hablar de la verdad. La verdad junto con la movilización del pueblo son los ejes que permiten hacer que el cambio pase a la ofensiva en Colombia. La estrategia del presidente es movilizar a la gente como lo estamos haciendo. La estrategia para que, para poner a quienes siempre han dominado a Colombia a que hablen con el pueblo”.

El presidente Petro resaltó que esa es precisamente la base de la paz que los colombianos han pedido por décadas y no simplemente, dialogar con “señores que portan un fusil en el monte”.

Sobre la posesión de tierra dijo que en el acuerdo, ese debe ser el segundo eje fundamental. Por ello, propuso a quienes las poseen establecer un acuerdo.

“Mucho hemos hablado de la tierra en este gobierno y hoy está concentrada en 2.000 o 3.000 personas. En cambio millones de campesinos, no tienen donde sembrar, viven en la pobreza o tienen que vivir a estas ciudades a malvivir porque no los quieren en esta ciudad. Pero para ello, se requiere que quienes tengan esas tierras sean los campesinos, por eso la Reforma Agraria, la hemos planteado y la estamos haciendo”.

Finamente, el presidente Gustavo Petro, invitó a gremios, partidos políticos y a la sociedad en general hacer un gran dialogo nacional.

“La verdad, la educación y la tierra son ejes fundamentales para tener una sociedad grande en el corto plazo. Les propongo a la oposición, que respetamos y que en este gobierno no chuzamos, no perseguimos; hablar sobre estas materias. A los expresidentes, gremios, los hombres más ricos, partidos políticos, la sociedad; les propongo hablar sobre estos 3 temas”, concluyó.