Unidad de Búsqueda intervino nuevamente hornos crematorios de los “paras”
La entidad extrajudicial adelantó una segunda jornada de trabajos en esa zona de Juan Frío en Norte de Santander, frontera con Venezuela.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) realizó una nueva intervención forense a los hornos crematorios usados por el Bloque Catatumbo de las AUC en Juan Frío, Norte de Santander, para desaparecer personas, y frente a los cuales indagan la posible presencia de restos humanos.
Le puede interesar
- Periodista denunció que asesinatos entre militares tiene mismo patrón de falsos positivos
- Uribe y falsos positivos: ¿el expresidente tiene responsabilidad política y moral?
- Reforma a Ley de Víctimas buscará “acoger” recomendaciones de Comisión de la Verdad
- JEP: Mancuso entregó información sobre 257 cuerpos enterrados en la frontera
“Las excavaciones iniciales se han enfocado en donde funcionaban las llamadas ‘pailas’, que es el lugar que mayor potencial forense tiene en el antiguo trapiche ante la posibilidad que aún contenga estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas”, señaló Marlon Sánchez, antropólogo de la Unidad.
Asimismo, expresaron que siguen las labores de recopilación de información, durante los distintos días que se extienda la intervención.
“Las labores de arqueología forense irán a la vez que reconstruyamos cómo funcionaba el trapiche, e ir documentando los posibles hallazgos que puedan corresponder con posibles contextos de disposición de cuerpos” indicó el antropólogo.
Asimismo, señalaron que “dentro de este gran predio documentamos la existencia de presuntos sitios de disposición tanto de inhumación clandestina como de algunos que, aunque inicialmente fueron dispuestos en fosas bajo tierra, al parecer posteriormente fueron sus cuerpos nuevamente trasladados para ser dispuestos en áreas de incineración” señalaron.
Por el momento, no han sido encontrados restos humanos que deban ser enviados a Medicina Legal. Algunas víctimas han llegado hasta la zona a acompañar las labores de búsqueda de los equipos forenses.