Tenía que movilizarme con el presidente en Bogotá, pero vine al Cauca: Francia Márquez
Debido a la situación de violencia que atraviesa el departamento, la vicepresidenta, Francia Márquez, decidió asistir a las marchas en apoyo a su Gobierno, en Santander de Quilichao.
La vicepresidenta Francia Márquez participó desde Santander de Quilichao en las marchas convocadas para apoyar al Gobierno Nacional. En principio, se tenía planeado que estuviera acompañando al presidente Gustavo Petro desde la capital, pero decidió hacerlo desde el Cauca, por la situación de violencia que atraviesa esta zona del país.
“Sabemos del dolor que ha sufrido el departamento en estos días, yo tenía que movilizarme con el presidente en Bogotá, pero le dije: yo me voy para mi casa, para el Cauca. Desde aquí vamos a levantar la voz, voy a caminar con mi gente en Santander de Quilichao para expresar nuestro mensaje al país”, aseguró.
En su discurso resaltó la importancia de la reforma a la salud que se está impulsando actualmente en el Congreso y que ha sido ampliamente criticada por la oposición.
Le puede interesar
“Hoy el pueblo sale a la calle reafirmando su compromiso de una reforma a la salud, que permita que el derecho a la salud, como lo estableció la Constitución, sea un derecho fundamental, y que no siga siendo un negocio corrupto. Eso es lo que estamos impulsando”.
También, invitó a los jóvenes de su región y del país a recorrer los caminos del arte, la música y el deporte para escapar de la criminalidad.
“Este Gobierno necesita a los artistas, por eso hoy este es un carnaval por la vida, donde el arte, la cultura se pone en la escena pública para expresar nuestro sentir como pueblo colombiano. Por primera vez el Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en colocar mayor presupuesto a la educación de este país, antes estaba asignado a la guerra, hoy está en la educación, porque queremos que en vez de que nuestras jóvenes cojan un fusil, agarren un lapicero”.
Sobre la ola de violencia por la que atraviesa el departamento, la vicepresidenta hizo un llamado a grupos ilegales al margen de la ley a dejar de atentar en contra de la ciudadanía inocente.
“Desde aquí le decimos a los actores armados que saquen a las escuelas, a los niños y niñas, a los maestras y maestras del conflicto armado, no aceptamos que nuestros profesores y profesoras pierdan la vida, porque yendo a sus instituciones educativas, se encontraron con un carro bomba. Convoco e invito a todo el departamento del Cauca a rechazar la violencia y a seguir apostándole al cambio y la transformación”, concluyó.