La W Radio

Actualidad

Paz total, lucha antidrogas y más: así fue la entrevista de Petro con el Washington Post

El presidente habló con el diario estadounidense en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Carlos Ortega

En entrevista con el Washington Post, el presidente Gustavo Petro habló sobre varios temas clave para Colombia como lucha antidrogas, paz, los recientes escándalos que han impactado a su Gobierno y su visión de lo que, asegura, espera sea el resultado de su gestión: un país que logre superar la violencia.

De hecho, inicia la entrevista hablando de su anhelo de una paz total, pero aclara que, para él, el M-19 no es una organización terrorista sino “un movimiento insurgente revolucionario”.

Le puede interesar:

“En ese momento vivíamos un estado de sitio permanente. [El presidente chileno elegido democráticamente, Salvador] Allende había sido derrocado con la ayuda del gobierno de Estados Unidos. Eso resolvió un debate en la izquierda latinoamericana”, advierte Petro. De hecho, aclara que incluso Simón Bolívar fue llamado terrorista.

En esa primera franja de la entrevista, al presidente Gustavo Petro le preguntan si cuando señala que en la lucha antidrogas se ha dirigido contra campesinos está diciendo que Estados Unidos no está luchando contra los principales narcotraficantes: “Estados Unidos cometió un error al confundir la lucha contra el narcotráfico con la lucha contrainsurgente”, señala el presidente Petro.

Posteriormente, le preguntan por el hecho de que las Farc seguramente estaban procesando y vendiendo cocaína.

“Las Farc cultivaban hoja de coca, que es diferente. El campesinado, ante la ausencia de una reforma agraria en Colombia, se trasladó a las zonas altas, mientras que las tierras fértiles pertenecían a grandes terratenientes que no producían nada en esas tierras. Muchos de ellos eran amigos de los narcotraficantes. Los campesinos de las regiones selváticas apenas sobrevivieron”, concluye el presidente Petro.

El presidente, además, advierte que, en esa estrategia contra la violencia, ha avanzado aclarando que “Colombia ha podido, gradual y lentamente, arrinconar la violencia en ciertas áreas para que la mayoría de su población haya podido lograr la paz”.

Posteriormente, Lally Graham Weymouth, editora asociada senior de The Washington Post, le pregunta por los más recientes escándalos que han sacudido a su Gobierno.

“¿Qué pasa con su hijo, Nicolás Petro, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero? Se le acusa de recibir dinero de narcotraficantes condenados tanto para él como para su campaña. Usted dijo que no interferiría en la investigación”, pregunta la periodista.

Y el presidente responde: “Sí, eso es correcto. La situación está siendo investigada”.

Luego viene la pregunta: “Su hermano, Juan Fernando Petro, también fue noticia por supuestamente hacer tratos con expolíticos encarcelados por asesinato y corrupción para renunciar a penas de prisión a cambio de entregar votos de zonas que normalmente votan por candidatos más conservadores”.

Y la respuesta es: “no, eso no es verdad. Ese es el tipo de calumnias [de la prensa] que mencionaba antes”.

Justamente, el presidente Petro también dijo en la entrevista que no va a cerrar ningún medio de comunicación durante su Gobierno.