Marchas 27 de septiembre: ¿apoyo a la gestión de Petro o gasto innecesario del Gobierno?
Los congresistas María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico y Andrés Guerra, del Centro Democrático, debatieron en Sigue La W sus posturas sobre las movilizaciones del 27 de septiembre.
Salió a las calles una nueva jornada de movilizaciones impulsada por distintos sindicatos como la CUT y la FECODE, promovida también por el Gobierno Nacional, por medio de la que buscan que la ciudadanía se manifieste en apoyo a las reformas sociales de la “agenda del cambio” y envíen un mensaje al Congreso de la República para que estas sean aprobadas.
La multitudinaria protesta se llevó a cabo con tranquilidad en distintas ciudades del país, acarreando una gran asistencia, inclusive, a la capital llegaron miles de indígenas provenientes del Cauca a participar del evento que, en parte, fue costeado por el Gobierno Nacional, que invirtió más de 250 millones de pesos para logística e implementación de tarimas y pantallas, entre otros.
Para hablar sobre el tema, la representante a la Cámara, María del Mar Pizarro, y el senador, Andrés Guerra, pasaron por los micrófonos de Sigue La W.
Lea también:
“Nosotros aceptamos las marchas, no tenemos problema con eso. El tema es cómo fue el mecanismo para realizarlas, esa logística que pagó el Gobierno Nacional. Es muy raro que en anteriores movilizaciones no hayan logrado multitud y ahora hasta ciudadanos de otras regiones hayan acudido a Bogotá”, dijo el senador Guerra.
Por su parte, la representante Pizarro, mencionó que “veamos los gastos en publicidad de otros gobiernos, como el del presidente Duque, quienes invirtieron mucho más solo en mejorar su imagen. En cambio, aquí es necesaria una inversión para que la gente se empape, participen sobre las reformas. Ahora, sobre el traslado de los indígenas del Cauca, hay una tradición de acudir a Bogotá para mostrar su apoyo o descontento, es algo normal”.
Además, agregó que “hay grupos de poder que se están enfrentando a las reformas, lo que se busca con las marchas es que la gente de a conocer su apoyo a estas y asimismo conozcan de ellas”, ante lo que Guerra respondió que “las reformas no las define solo la oposición, las define el Gobierno y las mayorías”.
Posteriormente, en cuanto a la cercanía de las movilizaciones a las elecciones regionales el senador Guerra aseguró que el Gobierno pretende aumentar la intención de voto hacia el Pacto, mientras que Pizarro dijo que “lo que les molesta es que quien esté usando los medios del Gobierno sea Gustavo Petro, porque antes no decían nada”.
Finalmente, Pizarro envió un mensaje a los congresistas a “dejar las jugaditas. Hay que sentarnos a debatir seriamente”, el senador Guerra, por su parte dedicó su mensaje al presidente, “Gustavo Petro no puede ser agitador y presidente a la vez”.
Escuche el debate y vea las imágenes de las movilizaciones en Sigue La W: