Regiones

Grupo de estudiantes de la UTP en Pereira denuncia violencia política y estigmatización

Candidatas e integrantes de la plataforma ‘La UTP que Queremos’ han sido víctimas de amenazas por mensajes y correos, incluso, una de ellas fue víctima de un ataque con una sustancia.

Foto: W Radio Pereira

Pereira

En la mañana de este miércoles se llevarán a cabo las elecciones de representantes estudiantiles a los consejos superior y académico y los comités electoral y de bienestar universitario.

Entre las candidatas se encuentra un grupo de mujeres que pertenecen a la plataforma ‘La UTP que queremos’, que desde hace algunos años ha denunciado presuntos hechos de corrupción en el ingreso y manejo de recursos de la universidad y ha realizado propuestas que, entre otras, buscan modificar los mecanismos de elección de rectoría y decanaturas para que estas representaciones sean elegidas por toda la comunidad educativa.

Dichas propuestas del movimiento estudiantil, han generado incomodidad en la administración de la universidad que, según Daniel Zapata, estudiante e integrante de la plataforma, está permeada por clanes políticos que buscan incidir en el manejo de la universidad.

Daniel Zapata - representante de La UTP que Queremos

Expresó también que las incomodidades que este movimiento ha generado se dan ad portas de estas elecciones, pues el cambio de un sólo integrante del consejo superior, tiene repercusiones directas en el mecanismo de elección del próximo rector o rectora, que se elegirá en el mes de noviembre.

Daniel Zapata - representante de La UTP que Queremos

Ingrid Vidal, estudiante e integrante de la plataforma, reveló que luego de dar a conocer sus candidatas a los diferentes cargos de representación, han recibido amenazas directas por medio de llamadas y mensajes, hostigamientos, y una de sus compañeras sufrió un ataque con una sustancia en su camino de la Universidad a la casa en la noche del 25 de septiembre.

Ingrid Vidal - representante La UTP que Queremos

Asimismo, la candidata al consejo superior por ‘La UTP que queremos’, Angie Mazabel, manifestó que no cuentan con las garantías necesarias por parte de la Universidad, pues la ruta de atención ante el caso de compañera no fue activada de manera oportuna.

Angie Mazabel - Candidata consejo superior UTP

Para esta jornada electoral, los estudiantes han pedido la presencia de la Procuraduría como garantes del proceso pues, ante la auditoría que hoy tiene el software de la universidad para hacer las elecciones de forma digital por el riesgo de intervención que registraba, se pusieron mesas de votación para realizar las elecciones de manera presencial pero no hay claridad sobre el ejercicio de conteo y traslado de votos de las mesas.

Los estudiantes que realizaron la denuncia responsabilizan directamente al rector Luis Fernando Gaviria, hermano del expresidente liberal César Gaviria, por los diferentes hechos de los que han sido víctimas y la falta de garantías para la labor de su movimiento estudiantil.

¿QUÉ RESPONDEN DESDE LA DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD?

Por medio de un comunicado, desde la rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira en cabeza de Luis Fernando Gaviria, manifestaron su preocupación por los recientes hechos violentos denunciados por la comunidad estudiantil e indicaron que siempre han ofrecido todos los mecanismos para que los candidatos puedan adelantar sus campañas de manera equitativa, poniendo a disposición todos los medios de comunicación institucionales, bajo las mismas condiciones de servicios ofrecidos y visibilidad en estos.

Frente al caso específico del ataque que sufrió la estudiante, el comunicado menciona: “desde la noche del 25 de septiembre a las 7:00 p.m., se activó de manera urgente y prioritaria la Mesa Institucional de Derechos Humanos, con las respectivas rutas y protocolos internos, con el fin de que sus integrantes actúen de manera inmediata, proporcionando apoyo a los afectados”, esto, pese a que los estudiantes denunciaron que tal ruta sólo se activó hasta el medio día del 26 de septiembre.

Respecto al uso de las bases de datos de algunas facultades para el envío de mensajes de texto y correos electrónicos, la universidad señaló que solicitaron a la división de sistemas, que es la dependencia que administra el envío de estas comunicaciones, la entrega de un informe en el que se relacionan los mensajes de texto y correos electrónicos enviados a los diferentes estamentos de la institución entre el 1 de agosto y el 26 de septiembre de 2023, informe que, se espera, sea entregado en los próximos días.

Reiteran, finalmente, el compromiso de la Alta Dirección de la Universidad Tecnológica de Pereira de garantizar el libre ejercicio de los procesos democráticos y participativos y la intención de cooperar en el esclarecimiento de los hechos que afectan la imagen de la institución.