¿Cómo puede el sector privado aportar a la transformación de la educación en Colombia?
Gabriel Silva Luján, fundador de Global Education Group, realizó una reflexión en el marco de ‘El Gran Debate: El Futuro de la Educación’ a propósito de las necesidades que tiene el país para avanzar y garantizar la educación de las siguientes generaciones.
Colombia
En medio del foro ‘El Gran Debate: El Futuro de la Educación’ hecho por Prisa Media, Gabriel Silva Luján, fundador y presidente de Global Education Group, realizó una reflexión y un llamado al sector privado para que este aporte a la transformación educativa de Colombia.
Silva destacó el hecho de que Prisa le dé un espacio protagónico a la educación en medio de un mundo que vive tiempos en los que prima la inmediatez y la superficialidad en las redes sociales, algo que calificó como un “compromiso con el país y la democracia”.
En su intervención, el presidente de Global Education Group reveló las preocupaciones que lo llevaron a convertirse en una persona que le apuesta a la evolución de la educación en Colombia.
“Cuando era un joven padre de tres pequeños hijos que en ese momento había culminado su paso por el servicio público, me asaltó esa angustia que afecta a todas las familias. ¿Cómo voy a hacer para poder enviar a mis hijos a la universidad? ¿cómo voy a hacer para que puedan darle rienda suelta a todo su potencial? ¿cómo voy a lograr para que sus aspiraciones y su futuro no esté limitado por restricciones económicas?”, se cuestionó.
Ante estos interrogantes, Silva tomó la decisión de crear Global Education Group y sus empresas afiliadas: Global Tuition, Global Seguros de Vida, Cicol y Esstudia.
Luego 25 años de trabajar por la educación del país, su compañía cuenta con 48.000 beneficiarios de 132 ciudades que se ven beneficiados al poder asistir a la universidad y escoger la carrera de sus sueños.
“Con los planes para garantizar la educación superior nuestras familias han logrado que sus hijas e hijos estudien en más de 152 universidades en Colombia y 39 en el exterior, incluyendo los Estados Unidos y España”, mencionó.
Y es que la misión de esta entidad es clara: encontrar las herramientas que le permitan a las familias colombianas que sus hijos e hijas accedan a la educación superior sin ningún tipo de dificultades u obstáculos.
Retomando las palabras de Gabriel Silva, cerca de la mitad de las familias que han optado por un plan de Global Education reconocen que fue la solución para que sus hijos pudieran asistir a la universidad.
Finalmente, Silva hizo un llamado a la sociedad y el gobierno ante el momento histórico que afronta el país, advirtiendo que, si no se adoptan medidas para mejorar el acceso a la educación, Colombia quedará rezagada en este sector en comparación con otros países.
“El cambio demográfico que está viviendo Colombia significa que, si no logramos en la próxima década y media hacer una revolución profunda en el acceso, en la calidad y en la pertinencia de la educación superior, al país le quedará prácticamente imposible lograr alcanzar niveles de desarrollo que le permitan escapar la pobreza. Estaríamos condenados a un crecimiento modesto, a un ingreso insuficiente y a un atraso estructural, típico de un país que lo dejo el tren de la historia”, concluyó.