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Así será la reforma a los servicios públicos

El delegado de Protección al Usuario de la Superintendencia de Servicios Públicos, explicó en Sigue La W en qué consistirá la reforma a los servicios públicos domiciliarios en Colombia.

Imagen de referencia. Foto: Getty / Oscar Martín

El delegado de Protección al Usuario de la Superintendencia de Servicios Públicos, Ulver Triviño, explicó en Sigue La W en qué consistirá la reforma a los servicios públicos domiciliarios en Colombia que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere impulsar, con el propósito de realizar cambios en materia de cobros y calidad.

“Tenemos una apuesta de hacer cambios en la normatividad de servicios públicos domiciliarios a raíz de una problemática que se viene presentando a lo largo de la historia. En la Superintendencia desde hace muchos años se han presentado reclamaciones con causales que no se han solucionado de fondo. Una es la energía donde los usuarios reclaman mejor precio y servicio”, explicó Triviño.

En ese orden de ideas señaló que la normatividad necesita reformas y modificaciones partiendo de la Ley 142 y 143

¿Qué busca cambiar?

De acuerdo con el delegado de Protección al Usuario de la Superintendencia de Servicios Públicos, en el tema del servicio de la energía: “se está mirando la normatividad existente en cuanto a los precios y cómo se regula la apuesta en el mercado del precio del kilovatio de energía que tiene que ver con unos contratos y con la exposición a bolsa de los precios de energía”.

Así mismo, explicó que en la época del fenómeno de El Niño se presenta un alza en los precios de la energía aumentando considerablemente, “estamos revisando cómo mejorar el servicio público para que sea adecuado y a un precio justo, pero esto tiene que ver con las condiciones reguladoras como la CREG, además, debemos trabajar en una reforma que permita que esos precios tengan un mejor comportamiento”.

Por otro lado, aseguró que hay dos componentes que influyen en el costo y calidad del servicio; el primero tiene que ver con el de generación y transmisión el cual impacta en el 74% de la tarifa; el segundo es el de la prestación del servicio, “algunas empresas omiten los deberes que tienen con los usuarios y vulneran sus derechos, y nunca les solucionan los problemas”.

Energía solar

Dentro del marco de la reforma a los servicios públicos, Triviño explicó que por ejemplo en La Guajira, quieren trabajar en la posibilidad de techos de paneles solares.

“El ministro de Minas, Andrés Camacho, presentó el primer prototipo de cómo será esa apuesta, se presentarán 153 soluciones para este año en La Guajira y para el resto del país seguiremos avanzando en el propósito de que los paneles solares disminuyan los altos costos de las facturas”, manifestó.

Internet

Por último, se pronunció sobre el acceso al internet gratuito como uno de los objetivos del Gobierno Nacional, “el servicio de internet se está considerando, Petro ha pensado en cómo garantizar que haya internet en todo el territorio nacional porque hay regiones en las que no existe la posibilidad de conexión internet, sino es a través de los datos. Estamos planteando un escenario para que el internet sea un derecho fundamental a la información”.