Timba, Cauca, marchó exigiendo la paz en el territorio
Con una eucaristía y un recorrido por las principales calles, la población, junto a la Iglesia, exigió a los actores armados que frenen las acciones violentas.
La comunidad, las autoridades y las instituciones, junto a la Iglesia Católica, recorrieron las principales calles del corregimiento de Timba, que forma parte del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, para reclamar a los grupos armados al margen de la ley que detengan las acciones violentas y exigirles la paz.
En el marco de la jornada, se realizó una eucaristía presidida por el arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Omar Alberto Sánchez.
Más información
En Timba, la activación de un carro bomba el pasado 20 de septiembre por parte del Estado Mayor Central de las Farc cobró la vida de dos civiles y dejó heridos a otros cinco.
El grupo armado al margen de la ley reconoció ese acto violento como un error.
El arzobispo calificó este tipo de sucesos como desafortunados, ya que desestimulan la confianza en los procesos de paz.
“Es desafortunado lo que ha pasado. Se supone que las partes tienen que generar condiciones de confianza para que la sociedad civil pueda apreciar el valor que tiene el diálogo”, dijo Sánchez.
Más información
Asimismo, Monseñor explicó que estos eventos violentos en Timba y otros acontecidos en el norte de la región, en un contexto de búsqueda de la paz, se interpretan de otra manera.
Finalmente, el arzobispo puntualizó que el anuncio de frenar la hostilidad devuelve algo de esperanza, particularmente a los más afectados por el conflicto