Salud y algo más

Salud

‘Mitos y leyendas’ sobre el consumo de frutas explicados por experta: ¿de qué trata?

Manuela Calle, nutricionista dietista habló en Salud y Algo Más sobre algunos mitos en el consumo de fruta como por ejemplo licuarlas y la relación entre diabetes-frutas, entre otras.

‘Mitos y leyendas’ sobre el consumo de frutas explicados por experta: ¿de qué trata?

Según la OMS, una dieta sana incluye “frutas, verduras, legumbres (tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados)”.

Así mismo, la organización explica que para mantener este tipo de alimentación, se recomienda “comer al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día”, ya que esto “reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (2) y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.

Sin embargo, alrededor del consumo de estos alimentos hay varios mitos y por eso en Salud y Algo Más se conversó con Manuela Calle, nutricionista dietista, quien profundizó en el tema.

Le puede interesar

La nutricionista inició explicando que “lo que le da la dulzura a la fruta es la fructosa, entonces muchos pacientes evitan por ejemplo el banano porque creen que van a engordar con estos alimentos”, refiriéndose a que personas evitan comer fruta porque piensan que engordan con el dulce que estas contienen.

Sobre la relación pacientes con diabetes-fruta, dijo que “ya se viene trabajando un nuevo concepto y es que se deben combinar ciertos alimentos, sobre todo proteína, yogurt, queso y grasas como mantequilla de maní cuando van a consumir un alimento con alto índice de glicemia como el banano”, relató.

La doctora especificó que “la fructosa va a varias dependiendo del estado de maduración de la fruta”.

Y en esa línea, que “para los diabéticos se sugiere el consumo de frutas que estén verdes y no tan maduradas”.

Por otro lado, se refirió al mito en el que se sugiere que no se debe comer este alimento luego de ciertas horas. Dijo que lo importante es no comer porciones en gran cantidad.

“Dicen que después de cierta hora esta prohibido comer fruta y en mi opinión no hay ningún problema ya que seria lo mismo que evitar otro alimento en cualquier hora; una fruta o dos porciones de fruta no tendrán ningún inconveniente”, dijo.

También habló sobre el mito que dice que licuar los alimentos “es malo. Y dijo que “en los jugos (hacer esto hace que) se pierda la fibra, ahí sí se consume la fructosa pura, la fructosa se usa también en alimentos procesados, ahí se pierde toda la fibra de la fruta y ahí sí estaría afectando el hígado graso”.

Ya que según dijo, “al licuar los alimentos se pierden propiedades antioxidantes por ejemplo”.

Habló sobre el hecho de que se menciona que no se deberían mezclare las frutas en las ensaladas. “Toda persona reacciona diferente a los alimentos y a las frutas, pero no hay ningún problema en combinarlas como en los salpicones por ejemplo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

‘Mitos y leyendas’ sobre el consumo de frutas explicados por experta: ¿de qué trata?