Caravana humanitaria fue interceptada y se llevaron a ocho recién liberados en Arauca
Los hombres armados se identificaron como guerrilleros del ELN. Las personas que se llevaron habían sido dejadas en libertad horas antes por las disidencias de las Farc.
Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia fue interceptada por hombres armados que se presentaron como integrantes del ELN en zona rural de Arauca.
Allí, se llevaron a ocho personas que habían sido liberadas horas antes por las disidencias de las Farc, grupo armado que las mantenía privadas de la libertad, intervención calificada como “sin precedentes” por la Defensoría del Pueblo al rechazar lo ocurrido.
De acuerdo con lo consultado por W Radio, los equipos humanitarios del CICR, la Defensoría, la Iglesia, la MAPP OEA y Naciones Unidas, se encuentran a salvo y no reportaron ningún otro tipo de altercado.
“Hacemos un llamado a que la acción humanitaria, neutral e imparcial sea respetada por todos los actores, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia” señaló el CICR en su declaración.
Además, añadieron que es “primordial que los actores armados permitan el acceso de las organizaciones humanitarias imparciales a todos los territorios, de manera que puedan aliviar el sufrimiento de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades”.