Bogotá se prepara para jornada de manifestaciones de este miércoles 27 de septiembre

La marcha en Bogotá está programada para comenzar a las 9 a.m. desde dos puntos diferentes: la calle 60 con carrera Séptima y el Parque Nacional.

Protestas Bogotá / Colprensa

Bogotá

Bogotá se prepara para ser el epicentro de una masiva jornada nacional de protestas en defensa de la vida convocada por diversas organizaciones.

Le puede interesar

Esta movilización, nombrada ‘Por la paz, por la vida, por la justicia social’, surgió como respuesta a la reciente ola de violencia que ha afectado al departamento del Cauca y cuenta con el respaldo de más de 50 organizaciones sociales, sindicatos y grupos étnicos.

Uno de los grupos que se unirá a esta marcha es la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), cuyos representantes han comenzado a llegar a Bogotá desde el lunes. Además de participar en la jornada, llevarán a cabo su Congreso Nacional Indígena los próximos días 28 y 29 de septiembre. Los indígenas provienen de diversas regiones, incluyendo el Cauca, La Guajira, el Catatumbo, el Amazonas y el Putumayo.

El Gobierno ofrecerá cierto apoyo en materia de transporte y otros gastos a estas comunidades, según la Casa de Nariño, siguiendo una disposición de la Corte Constitucional. Sin embargo, otros sectores que se sumarán a la marcha, como maestros, sindicatos y organizaciones sociales, no recibirán asistencia del Gobierno, según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

La marcha en Bogotá está programada para comenzar a las 9:00 de la mañana desde dos puntos diferentes: la calle 60 con carrera Séptima y el Parque Nacional. Luego, se desplazarán hacia la Plaza de Bolívar, donde se llevará a cabo un concierto con la participación de varios artistas locales.

Se espera que el presidente Gustavo Petro intervenga al final del evento. Además, se prevén movilizaciones en otras ciudades capitales de Colombia y sus alrededores, con una estimación de participación de unas 100 mil personas en todo el país, según fuentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).