Internacional

Antony Blinken se pronunció sobre la sanción de EE.UU. a jefe del Clan del Golfo

La decisión exuesta por el secretario de Estado de Estados Unidos fue tomada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Antony Blinken | Foto: EFE / JIM LO SCALZO

“Estados Unidos está liderando acciones globales orientadas a detener la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, una de las principales causas de muerte de personas entre 18 y 49 años en Estados Unidos”: de esta manera inicia el pronunciamiento que hizo el secretario de Estado, Antony Blinken, luego de que el Departamento del Tesoro sancionara a más de 9 personas del Cartel de Sinaloa pero además, a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, de 46 años, conocido con el alias de ‘Javier’ o ‘Chiquito Malo’, y quien es actualmente el líder del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) más conocidos como ‘Clan del Golfo’.

Blinken señalan que lo se busca es seguir adoptando medidas para actuar contra delincuentes transnacionales que son responsables de una parte significativa del fentanilo ilícito, cocaína y otras drogas letales que se trafican a Estados Unidos.

Lea también:

“Estados Unidos sanciona a diez personas involucradas en la producción de drogas ilícitas, incluidos nueve miembros del Cartel de Sinaloa en México y el líder del Clan del Golfo, una de las principales entidades delictivas de Colombia, responsable de la mayor parte de la producción y el tráfico de cocaína”, señala.

Cabe recordar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU., tiene como objetivo el manejo y aplicación de sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU. contra países y regímenes extranjeros específicos, terroristas, narcotraficantes internacionales y más.

En este caso, señala el Departamento del Tesoro, en una decisión conocida por W Radio, que el actual líder del Clan del Golfo, “suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa”.

Advierte la OFAC que en mayo de 2022, tras el anuncio de que el exlíder del Clan del Golfo sería extraditado a Estados Unidos, Ávila Villadiego declaró un “paro armado” que desató violencia en toda Colombia.

Posteriormente, las autoridades colombianas anunciaron una recompensa de aproximadamente 1,2 millones de dólares por información que ayude a localizar y capturar a Ávila Villadiego.

El statement agrega que “las medidas refuerzan el enfoque adoptado por Estados Unidos, que involucra a todas las áreas del Gobierno para salvar vidas, desarticulando las cadenas de suministro de drogas ilícitas. Estas designaciones se producen tras el anuncio de recompensas por el Departamento de Estado a cambio de información que posibilite la detención o la condena de siete de las diez personas designadas”.