“Sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar”: Nicolás Petro responde al ente acusador
Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, también mencionó que lo han “presionado hasta el límite”.
Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, rompió el silencio luego que la Fiscalía General de la Nación anunciara que radicó el escrito de acusación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El hijo del presidente Petro reaccionó a través de la red social de X, antes Twitter, asegurando que se siente decepcionado de la Fiscalía de Francisco Barbosa.
Al mismo tiempo, señaló que se sintió presionado por la entidad y que solamente pretendieron usarlo supuestamente como un arma contra su papá (jefe de Estado).
“Hoy inicia la lucha de mi vida, sabia que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, dijo Nicolás Petro.
Le puede interesar
Se acabó el plazo que se otorgó para que Petro Burgos entregara la información a la que se comprometió como parte de su colaboración con la justicia, en medio de la investigación por el presunto ingreso de dineros al parecer ilegales a la campaña presidencial del Pacto Histórico en la región Caribe en 2022.
Ante el Complejo Judicial de Barranquilla se radicó la solicitud de audiencia de acusación donde se presentarán todas las pruebas contra Nicolás Petro.
“Que el día de hoy el ente acusador radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla, y dentro del término de ley, en contra el señor Petro Burgos por los delitos imputados. El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según se conoció, Petro no entregó la matriz de colaboración que se comprometió a suministrar como parte de su aporte a la justicia, en medio de la investigación que se adelanta por la presunta filtración de dineros irregulares a la campaña presidencial del Pacto Histórico en la región Caribe.
Cabe recordar que el hijo mayor del jefe de Estado confesó, en medio de un extenso interrogatorio, que parte de los dineros, al parecer irregulares, que recibió durante el 2022, sí ingresaron a la campaña presidencial del Pacto Histórico, en la que el candidato era Gustavo Petro Urrego, su papá.
Ante el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, el hijo mayor del jefe de Estado reconoció que toda la imputación de cargos que se hizo en su contra el pasado martes primero de agosto, se ajusta completamente a la realidad. De esta manera, renunció a todos sus derechos y se acogió a lo que establece la ley para estos casos.
La intervención del fiscal en medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento ante el juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, produjo un nuevo escándalo político y judicial en Colombia, pues hasta el momento se presumía que a la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro no habían ingresado los dineros supuestamente ilegales.
Sin embargo, las dudas quedaron despejadas con las declaraciones que hizo Nicolás Petro ante la Fiscalía, en las que, además, se comprometió a entregar todos los elementos materiales probatorios que sean necesarios para demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
“El señor Nicolás Fernando Petro Burgos deja en claro los siguientes compromisos. Primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente persecutor, quien hoy lo representa, procedió a formularle cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y el delito de lavado de activos”, dijo el delegado de la Fiscalía.
Nicolás Petro admitió que recibió altas sumas de dinero de parte de “Samuel Santander López Sierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’; de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso ‘El Turco Hilsaca’; de Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), de los cuales una parte de esos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su compañera sentimental esposa, la señora Daysuris del Carmen Vázquez Castro, para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada, y así, entre los dos, poder blanquear los bienes producto de ese incremento patrimonial”.