¿Qué significa permutar y cómo se hace con un lote, casa o carro?
Le contamos todo lo relacionado con el proceso de permuta y cómo se realiza el trámite en el país.
La permuta es una forma de adquirir bienes como lotes, inmuebles, carros e incluso derechos, pero a diferencia de una compra, lo que se hace es un intercambio por otros bienes. Generalmente, la valoración económica de los bienes no es la misma, sin embargo, el cambio solo lo pueden decidir las partes involucradas y desde el primer momento deben dejar en claro si quien tenga el bien de menor valor deberá pagar el saldo restante.
En Colombia la permuta está regulada por el artículo 1955 del Código Civil, que determina que es “un contrato en el que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro”. Es decir, que cada una de las partes debe entregar el derecho de propiedad que tiene sobre un bien, para adquirir el derecho de propiedad del bien entregado por la otra parte.
¿Qué tener en cuenta al momento de hacer un contrato de permuta?
El Ministerio de Justicia hace algunas recomendaciones para las personas que están interesadas en permutar algún bien. Estos fueron algunos de los consejos para tener en cuenta en el proceso:
- Establezca qué bienes son los que serán objeto del contrato de permuta.
- Si el contrato no se eleva a una escritura pública cuando es necesario, el contrato padece de nulidad y no puede ser peleado en un jurado civil.
- El contrato de permuta no se da por intercambio de dinero, ya que se convertiría en otra figura que sería la compraventa.
- Las cosas que se pueden incluir en el contrato de permuta deben poderse vender, para ello deben estar a paz y salvo.
¿Cómo realizar el proceso de permuta?
Para comenzar con el proceso de permuta se debe elaborar el contrato. Lo más recomendable es que las partes reciban asesoría de un abogado para evitar errores en el documento, sin embargo, el Ministerio explica cuál es la información que no puede faltar:
- El nombre y el número de identificación de las personas que realizan el contrato.
- Identificación de los bienes sobre los cuales recae el contrato. Si es inmueble, debe incluirse aspectos como la matrícula inmobiliaria, el área, los linderos, entre otros elementos.
- Valor de los bienes que se van a permutar.
- Fecha en la que se hacen entrega real y material de los bienes.
Le puede interesar:
- Declaración de que los bienes permutados son de exclusiva propiedad de quienes intervienen en el contrato, están libres de embargos, hipotecas, afectación de vivienda familiar, entre otros.
- Obligación de hacer las gestiones de traspaso y el proceso de legalización del inmueble.
- Aunque la permuta es un proceso consensual y bilateral, es decir, que se hace por acuerdo entre las partes, si los bienes que se van a permutar son inmuebles, deben acudir a una notaría y elevar una escritura pública, que puede corregir posteriormente en caso de que sea necesario.
- En el caso de que el bien sea un vehículo, carro o moto, se deberá cumplir todos los requisitos para poder realizar el traspaso.
¿Qué se puede permutar?
De acuerdo con el Código Civil, los bienes que se pueden permutar incluyen todo aquello que posea un valor comercial y pueda venderse, como vehículos, muebles, productos de un comercio, materia prima e incluso animales.
Igualmente, es permitido intercambiar un bien por un servicio o un derecho, como el derecho de usufructo, de crédito, de sucesión hereditaria, entre otros.