Petro no me entregaría un cheque chimbo: Gustavo Bolívar
En el puso de los líderes en La W, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar se pronunciaron sobre sus propuestas y el futuro del metro de Bogotá.
Petro no me entregaría un cheque chimbo: Gustavo Bolívar
Bogotá
De acuerdo con las más recientes encuestas de intención de voto, Carlos Fernando Galán del Nuevo Liberalismo, y Gustavo Bolívar del Pacto Histórico, son los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que lideran los sondeos en la capital. En ese sentido en La W los aspirantes se pronunciaron sobre sus propuestas de cara a las elecciones de octubre.
Uno de los temas que sigue generando preocupación entre los bogotanos y que a lo largo de los años se ha cuestionado en diferentes administraciones es el proyecto del metro de Bogotá. Frente a esto, Bolívar aseguró que el metro elevado es un error.
“Si yo pudiera cambiarlo lo haría porque el exabrupto arquitectónico, de salud y técnico será un error gigantesco (…) pero yo voy con el cronograma como me lo entreguen”, señaló.
Por su parte, Galán mencionó que dará continuidad al proyecto del metro como está actualmente, señalando que no pretende retroceder en lo que se ha avanzado: “El metro está en riesgo, yo le pido a los ciudadanos que defendamos ese proyecto. Es la primera vez que Bogotá tiene un metro financiado. Hay que hacerlo como está y así lo voy a hacer”.
Lea también:
Bolívar aseguró que “la obra más grande de infraestructura de toda Colombia se contrató sin conocer el valor porque no se tenían los estudios de tercera fase de ingeniería de detalle y aún no los han entregado (…) esta es la irresponsabilidad más grande de Colombia”.
“El metro de Bogotá en 2015, cuando Gustavo Petro entregó los estudios de tercera fase, costaba 7.500 millones de dólares, pero en esta ocasión nunca han dicho el precio”, cuestionó Bolívar.
En cuanto a lo anterior, Galán respondió a Bolívar mencionando que existe un contrato firmado por 16 billones de pesos, pero el riesgo adicional que genere el proyecto será asumido por los contratistas: “Este contrato está financiado porque el otro proyecto que defiende Gustavo Bolívar nunca tuvo financiación, nunca fue viable financieramente, esa es la diferencia más importante en los dos proyectos y es lo que lleva a que este esté contratado por 16 billones de pesos y que el riesgo de costos adicionales se le haya trasladado al contratista”.
No obstante, Bolívar trajo a colación el presupuesto que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos destinó para el Metro de Bogotá.
“Lo que pasó en 2015 es que Santos, por ser de otro partido, le giró a Petro un cheque chimbo, le entregó un cheque de 9.6 billones de pesos que salió chimbo. Petro no me entregaría a mí un cheque chimbo”, aseveró Bolívar.
Petro no me entregaría un cheque chimbo: Gustavo Bolívar