Actualidad

La responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en los falsos positivos

La airada reacción del exmandatario a la columna del constitucionalista Rodrigo Uprimny.

La responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en los falsos positivos

El constitucionalista Rodrigo Uprimny es una de las voces jurídicas más respetadas de Colombia. Como académico, como investigador del centro de estudios Dejusticia y como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional ha hecho importantes aportes al desarrollo de la Carta Política.

La más reciente columna del profesor Uprimny en El Espectador se titula “Los falsos positivos, la Jep y Uribe”. Allí dice que los casos de falsos positivos en Colombia fueron más de 6.400 lo cual significa que esos crímenes duplicaron los asesinatos y desapariciones cometidos durante los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

La respuesta del expresidente Uribe hasta ahora ha sido que fue engañado. Frente a esto la columna de Uprimny plantea la posible responsabilidad de mando del señor expresidente Uribe porque cumple con los tres requisitos para que así sea declarado por el Derecho Internacional:

  1. Álvaro Uribe tenía mando efectivo sobre la fuerza pública
  2. Tenía información disponible sobre la ocurrencia de estos crímenes. Sobre esto existen constancias sobre los reportes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas desde 2004 hablando de las ejecuciones extrajudiciales por parte de militares durante el gobierno Uribe.
  3. No tomar medidas para evitar estos crímenes. Las primeras decisiones del entonces presidente fueron tomadas en 2008 cuando llamó a calificar servicios a 11 generales y 3 coronoles.

Concluye el profesor Rodrigo Uprimny que aún si se concluyera que no existió responsabilidad penal del entonces mandatario, es evidente su responsabilidad moral y política.

La respuesta del expresidente llegó a través de un comunicado de su abogado, el doctor Jaime Granados, en los que no responde el planteamiento de Uprimny pero lo descalifica llamándolo “columnista-contratista”.

En cuanto a quién y cómo deben establecer si existe una responsabilidad penal del expresidente Uribe en los falsos positivos, Rodrigo Uprimny, aseguró que “para el establecimiento de esa eventualidad responsabilidad de los falsos positivos a nivel interno en Colombia tendría que haber un antejuicio en el Congreso porque él tiene fuero, ya que serían delitos cometidos en relación con el servicio mientras que era presidente de la República y si eso ocurre tendría que ser investigado por la Corte Suprema de Justicia”.

Así mismo, aseguró que la JEP no tiene jurisdicción sobre el expresidente Uribe porque la jurisdicción sobre expresidentes o funcionarios fue excluida en el Acuerdo de Paz y luego por la sentencia de la Corte Constitucional también se excluyó la competencia obligatoria de la JEP sobre funcionarios civiles del Estado, solo lo tiene sobre integrantes de la fuerza pública

“A nivel internacional se concluye que no ha habido evidencia de la responsabilidad penal del expresidente Uribe, que no se ha querido hacer una investigación en Colombia por lo que eventualmente podría intervenir la Corte Penal Internacional, pero lo veo relativamente improbable”, añadió.

En la misma línea dijo: “si el expresidente asume la responsabilidad moral y política por los crímenes que ocurrieron masivamente mientras era presidente de la República y como consecuencia de una política adoptada por su Gobierno que fue la política de premiar las bajas por encima del control territorial que tuviera la fuerza pública o de capturas y que resulta difícil de creer que un presidente no tuvo en determinado momento conocimiento que esos crímenes estaban ocurriendo”.

Los falsos positivos no fueron casos aislados. Buena parte de los 6.402 asesinatos fueron cometidos al amparo de una directiva del Ministerio de Defensa, que fue revelada en su momento por el periodista Félix de Bedout aquí en la W. El firmante de esa directiva fue el ministro de defensa Camilo Ospina, miembro del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.