Regiones

Habitantes de El Manso alertan posible desplazamiento al casco urbano de Tierralta

Aseguran que no han recibido ayuda por parte del Gobierno Nacional.

Habitantes de El Manso alertan posible desplazamiento al casco urbano de Tierralta. Foto: Cortesía.

Los habitantes de la vereda Bocas del Manso, municipio de Tierralta, Córdoba, alertaron sobre un posible desplazamiento al casco urbano del referido municipio, debido a que no han recibido ningún tipo de ayuda, tras el atropello armado del que fueron víctimas por uniformados del Ejército Nacional, disfrazados de disidencias.

Ante esta advertencia se pronunció el defensor del Pueblo Carlos Camargo, quien durante este domingo, 24 de septiembre, precisó que en la notificación enviada por los agraviados aseguran que tomarían la decisión de llegar hasta la zona urbana por el abandono del que son víctimas a pesar de que instituciones del Estado han llegado a la vereda a constatar las carencias en las que viven.

"Lo que nos han manifestado las distintas comunidades es que harán un desplazamiento masivo para que sus peticiones sean atendidas por la institucionalidad. En consecuencia llamamos al Gobierno Nacional, al departamental y al municipal para que actúen en beneficio de las familias", manifestó Camargo.

Lea también:

Otra de las veredas que se sumarían a este desplazamiento son Crucito, Boca de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos Grande y Palestina, las cuales están asentadas en Bocas del Maso, tras la violencia que hubo en el territorio, el pasado 11 de septiembre.

El defensor alertó que de concretarse el desplazamiento podría darse una crisis humanitaria. Pidió al alcalde de Tierralta, Daniel Montero, a estar preparado ante la posible movilización.

Insistió en la necesidad de que la administración municipal active un plan de contingencia para que garanticen los mínimos vitales de las comunidades, así como también a la Gobernación de Córdoba y a la Unidad de Víctimas para un eventual apoyo de subsidios.

"Esperamos que la respuesta institucional se de prontamente para que las comunidades rurales no se desplacen", indicó Camargo, quien también hizo un llamado de atención al ICBF, Secretaría de Salud Departamental y al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), para que atiendan a los afectados.