Denuncian que fincas palmeras están siendo objeto de invasiones
Fedepalma se unió al llamado de otros gremios agrícolas del país y pidió al Gobierno que adopte medidas que protejan el derecho a la propiedad privada.
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite expuso la situación de invasión que se está registrando en varios predios palmeros, expresando que el derecho a la propiedad privada está siendo gravemente violado, por lo que hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que ayuden a controlar dichas invasiones.
Uno de los casos expuestos se encontró en la finca Buenos Aires, la cual está ubicada en la vía Panamericana en el corregimiento El Dos, municipio de Turbo, Antioquía, y la cual tiene un importante papel en las cifras de producción del sector.
Según la denuncia de Fedepalma, el predio que tiene 100 hectáreas de palma de aceite “desde comienzos del mes de septiembre, las operaciones vienen siendo interrumpidas en forma abrupta por reiteradas incursiones de un grupo numeroso de invasores a pesar de los dos desalojos pacíficos adelantados por las autoridades de policía”.
El gremio palmero pidió también al Gobierno y autoridades locales que hagan valer los derechos de los ciudadanos y se eviten afectaciones al trabajo de los colaboradores de los cultivos de palma y a su vez se eviten impactos negativos en la comercialización del fruto y del aceite de palma.
Finalmente, se debe recordar que esta situación no solo se registra con los palmeros, también sectores ligados a la caña de azúcar, explotación petrolera o minera, han tenido que enfrentar invasiones a sus predios.