Pensión: ¿En qué casos la puede perder?
¿Sabía que puede perder su pensión pese a haber cumplido con los requisitos? Le contamos lo que debe saber para que no le ocurra.
El régimen pensional en Colombia establece que para que ciudadano pueda acceder a pensionarse en Colombia deberá haber cotizado como mínimo 1.300 semanas (aproximadamente 26 años laborados), consiguiendo así el derecho a recibir una mesada equivalente al 65% del IBL (Ingreso Base de Liquidación). En el caso de las mujeres, a partir del 2026, este valor se ajustará a 1.000 semanas cotizadas.
Además, también se indica que la edad mínima para jubilarse es de 57 años para mujeres y 62 para hombres.
Sin embargo, existen distintos tipos de pensión en Colombia, entre las que se encuentra por invalidez, por jubilación, no contributiva, entre otras más, que sirven como alivio para los ciudadanos tener un soporte económico al llegar a la vejez, tras perder la capacidad laboral o quedar en situación de necesidad por falta de recursos, como un tipo de salvavidas.
Lea también:
Eso sí, es importante tener en cuenta las regulaciones de ley con las que cuentan las pensiones, pues si llegara a incurrir en una anomalía, su dinero puede verse en riesgo.
¿En qué casos se puede perder la pensión?
Principalmente tenemos la pensión por jubilación no contributiva, que es la que reciben las personas que, por algún motivo, no han logrado cotizar el tiempo suficiente como para cobrar la prestación contributiva por jubilación o por incapacidad permanente.
Pues recordemos que es necesario cotizar un mínimo de 15 años a la Seguridad Social para percibir ese tipo de pensión, y aún más para cobrar la totalidad pensional
Sobre el tema, existen cuatro motivos por los que podría perder este tipo de pensión:
- No declarar ingresos: uno de los requisitos principales para recibir esta prestación social es informar a Seguridad Social sobre sus ingresos, para identificar si usted realmente la necesita. Por esto, si no los declara, la entidad suspenderá su pensión, no obstante, puede volver a activarla una vez informe de ellos, como lo estipula la regulación.
- Superar los ingresos máximos: como se mencionó, el motivo principal para perder la pensión es demostrar que sus ingresos son suficientes para tener una buena calidad de vida, esta también tiene en cuenta su núcleo familiar, es decir, la situación familiar en la que se encuentre y el número de personas que convivan con usted.
- No informar de cambios en su situación personal: allí influyen temas como su estado civil, su núcleo familiar y su dirección de residencia, pues son factores que pueden representar un mayor ingreso económico. Incluso, si su situación pensional cambia y usted continúa cobrando, Seguridad Social puede hacerlo devolver su dinero.
- Cambios en su oficio: igual que los puntos anteriores, un cambio en su oficio puede significar un aumento en sus ingresos, por lo que si su nuevo trabajo supera el umbral mínimo, también puede verse afectado con el retiro de su pensión.