Tendencias

Comprar ciudadanía en Europa: ¿Qué países las venden y cuánto valen?

Algunos países han creado programas para vender la nacionalidad a extranjeros a cambio de una inversión.

Países que venden la nacionalidad - Getty Images

La mayoría de los países del mundo tienen estrictos requisitos y reglas para los ciudadanos extranjeros que deseen obtener una ciudadanía o ser nacionalizados, por lo que suele ser un proceso largo y difícil de lograr.

Sin embargo, algunos países han optado por la opción de la “compra” de la nacionalidad, otorgando los mismos beneficios y derechos que tienen los ciudadanos nacidos en su territorio. Algunas de las ciudades de estos países han sido escogidas como las mejores en calidad de vida.

Este proceso, conocido como “pasaportes dorados” es mucho más sencillo y rápido de realizar y no exige tantos requisitos, y contrario a lo que se piensa, es completamente legal y el requisito principal es tener dinero para invertir en el país escogido, no es necesario residir en su territorio, ni tener un vínculo familiar.

Aunque parezca un proceso sencillo, los costos de estas hacen que sea un beneficio al que pocas personas puedan acceder, pues cuesta miles de dólares y además se debe tener una suma cuantiosa para poder invertir.

1. Malta

Malta es reconocido por ser uno de los países preferidos para estudiar inglés, pues ofrece múltiples becas. Este es uno de los países europeos que desde hace años vende la ciudadanía, se trata de la Malta Golden Visa, es un programa gubernamental que les permite a las personas recibir un plazo un pasaporte maltés solo por realizar una gran inversión en el país.

Para obtener el pasaporte de este país las personas deben haber vivido allí durante un año y realizar una inversión de al menos 750 mil euros al fondo de desarrollo nacional. Si lleva más de 36 meses viviendo en territorio maltés, la inversión debe ser de 600 mil euros.

2. Turquía

Aunque este país está ubicado en parte de Europa y Asia, también ofrece el programa Ciudadanía por Inversión, el cual les permite a las personas obtener la ciudadanía turca por una inversión económica de mínimo 400 mil dólares a través de la compra de bienes raíces, sin embargo, existen otras opciones de inversión que tiene una inversión mínima de 500 mil dólares. Una vez realizada la inversión, las personas deberán esperar entre tres o cuatro meses para recibir la ciudadanía.

Le puede interesar:

A diferencia de Malta, para solicitar la ciudadanía turca no es necesario cumplir con un requisito de estadía, lo que significa que las personas pueden viajar fuera de Turquía y regresar sin que esto afecte su solicitud. Sin embargo, en cuanto al inmueble comprado, debe conservarla por lo menos tres años y luego podrá venderla sin problema.

3. Austria

Según la legislación austriaca, la ciudadanía puede ser otorgada a las personas que contribuyan con una inversión, ya sea a un negocio activo o a un proyecto público, que contribuya significativamente con la economía del país y a diferencia de los otros países mencionados anteriormente, la compra de bienes raíces no está incluida en la lista de inversiones.

Las inversiones tienen un monto mínimo de 10 millones de euros, sin embargo, realizar la inversión no garantiza el otorgamiento de la ciudadanía, el Gobierno se encarga de hacer la selección de manera exclusiva. También es posible hacer una inversión de mínimo 3 millones de euros como fondo de desarrollo para el Gobierno.

El pasaporte austriaco se encuentra en el top 5 de los pasaportes más poderosos del mundo para el 2023, por lo que obtenerlo tiene múltiples beneficios, como poder entrar 189 sin necesidad de visas.